A casi dos años de la pandemia, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán el próximo 31 de enero a clases presenciales del semestre 2022-2 con acciones para garantizar un retorno seguro, anunció el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval.
Detalló que ante el inicio de clases presenciales el próximo 31 enero, Reyes Sandoval se reunió con los directores de las escuelas de nivel superior, a quienes les informó sobre las acciones que deben aplicar para el regreso seguro de la comunidad politécnica.
En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, abundó que los docentes y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación también reanudarán actividades presenciales el próximo 4 de enero de 2022.
Por otra parte, el personal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se aplicó el esquema de vacunación completo para este regreso a clases presenciales de forma segura.
Clases presenciales: ¿cómo será?
El titular del IPN subrayó que para este regreso a clases presenciales las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizaron reuniones con los directores de las unidades académicas y los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso.
De acuerdo al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases Presenciales (PEHRC), las medidas generales para toda la comunidad incluyen:
- Pedir que use correctamente el cubrebocas y careta
- Tomarle la temperatura
- Solicitarle que pase por un tapete para desinfectar su calzado
- Sanitizarlo con solución desinfectante, el cuerpo anterior y posterior
- Instarlo a que se aplique gel antibacterial frotando sus manos durante 20 segundos
- En la entrada al área de actividades registrar el ingreso para evitar contagios
Asimismo, precisó que el registro de ingreso para las clases presenciales será mediante:
- Un código QR
- Registro en libreta de asistencia ubicada en la entrada de las instalaciones
Asimismo, el Plan Integral de Regreso a las Actividades del IPN contempla que cada departamento, coordinación y áreas de esta Unidad Académica se encargará de establecer la permanencia de estudiantes, personal académico, administrativo y visitantes, tanto en las aulas, laboratorios, talleres y oficinas.
- TE PUEDE INTERESAR: Huélum: IPN inventa este dispositivo para acabar con COVID
Refiere que la reanudación de clases presenciales implica seguir manteniendo las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19, por lo que exhorta a la comunidad politécnica a seguir todas las medidas de higiene y preventivas.
Según el IPN, el ciclo escolar 2021-2022 inició con una matrícula de 221 mil 47 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas que oferta el Instituto.