El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los alumnos de esa casa de estudios no volverán a las clases presenciales hasta después del “semestre actual 2021-2”, pero las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia reiniciarán el 7 de junio.
Luego de que Gobiernos de varios estados de México se alistan para el regreso a clases presenciales, el IPN informó en un comunicado difundido en redes sociales que decidió que empleados vuelvan de forma ordenada, escalonada y paulatina, para establecer primero los protocolos de bioseguridad.
En su texto, el Poli comentó:
“Durante junio y la primera semana de julio, cada unidad académica afinará protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases presenciales. La asistencia del personal académico y administrativo será de manera alternada”.
IPN se mantiene cauteloso
- Trabajadores con comorbilidades seguirán trabajando a distancia
- Alumnos podrán hacer uso de laboratorios de manera voluntaria
Aunque por ahora no regresará a las clases presenciales, el IPN acatará otras indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y los Gobiernos estatales donde tiene presencia: “En todo momento respetaremos el aforo máximo permitido por las autoridades competentes”.
“El IPN incorporará a sus trabajadores con disposiciones sanitarias. Para prevenir estrés, bullying o acoso, el plan de regreso a clases presenciales considera un seguimiento, a través del Sistema de Tutorías, y se ofrecerá apoyo psicológico para cuidar el desenvolvimiento de nuestra comunidad”.
Clases presenciales con ciencia
- Utilizará tecnología de sus científicos en pro de la salud de su comunidad estudiantil y profesional
El IPN echará mano de la tecnología desarrollada por científicos, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Cuenta con el kit para detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por la Cofepris.