El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que el próximo 31 de enero iniciará las clases presenciales para estudiantes de manera escalonada, apegado a la estrategia del gobierno federal para continuar con el cuidado de la salud de las personas, ante la crisis sanitaria que persiste a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.
Apuntó que personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, de mando y directivos del IPN reanudaron el pasado martes 4 de enero, las actividades de investigación, integración social y de apoyo administrativo bajo un estricto protocolo sanitario para preparar el inicio de las clases presenciales.
En ese sentido, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó que a dos años de la pandemia por COVID-19, se ha fortalecido la capacidad de resiliencia del IPN.
Reconoció el esfuerzo de estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos, por dar continuidad a las actividades académicas con el apoyo de herramientas tecnológicas.
El IPN refirió que las autoridades de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado realizan diversas reuniones con directores de las unidades académicas, así como con los jefes de las secciones de posgrado, para definir el regreso a clases presenciales garantizando el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y directivos.
“Todos los servicios de los niveles medio superior, superior y posgrado e investigación se brindarán de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades correspondientes, en función de los semáforos, confinamiento y aforos”.
Comunicado del IPN
El IPN aclaró que ha sido y seguirá siendo responsable para iniciar clases presenciales, al contar con alrededor de 10 semanas consecutivas en que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color verde, lo que ha permitido que las actividades prioritarias y no esenciales se desarrollen con la nueva normalidad.
Concluyó que tanto en dependencias politécnicas, como en unidades académicas y centros de investigación se han impulsado acciones para la prevención de contagios que permitan las clases presenciales.
Destacó que como institución ha proporcionado cubrebocas, termómetro digital, gel antibacterial y adecuaciones a los espacios de trabajo, para la protección de toda la comunidad.