Isabel Salazar Sánchez, doctora del Departamento de Microbiología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que las mejores medidas para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) son la confianza en vacunas y la continuación en la implementación de protocolos de bioseguridad:
- Distanciamiento social
- Correcto uso del cubrebocas
- Cuarentena o confinamiento
- Lavado de manos o aplicación de alcohol en gel
En un comunicado de prensa, la investigadora Salazar Sánchez del IPN, licenciada en Químico Bacteriólogo y Parasitólogo (QBP), maestra en Genética y Biología Molecular, y doctora en Virología y Biología de Vectores, añadió que las medidas de bioseguridad deben seguir implementándose:
“El COVID-19 evoluciona en la medida que ocurren un mayor número de infecciones. La confianza en vacunas y la aplicación permanente de medidas sanitarias son las mejores defensas para frenar los contagios y limitar el territorio evolutivo del virus”.
Salazar Sánchez del IPN.
Con vacuna COVID-19, medidas persisten
- Recordó que, incluso vacunados, “nos podemos infectar”
- La vacuna ayuda a no desarrollar COVID-19 grave o complicaciones
La científica del IPN aseveró que algunas personas, vacunadas o no, pueden ser asintomáticas, y advirtió que el COVID-19 se adaptó para ser más transmisible y la sintomatología cambió: “vacunas y medidas higiénicas deben mantenerse para reducir riesgos de contagio”.
“A nivel poblacional, las vacunas COVID-19 tienen importante impacto para lograr ‘inmunidad de rebaño’. En la medida en que avance la vacunación y las medidas sanitarias se hagan parte de la cultura de prevención, se fortalecerá la barrera de protección”.
Salazar Sánchez del IPN.
Empatía, pide experta del IPN
En tiempos tan difíciles como los actuales por el COVID-19, Salazar Sánchez dijo que debemos tener empatía por los demás; las medidas sanitarias “llegaron para quedarse un buen rato, aplicarlas no es una mala manera de vivir, es una manera inteligente de seguir viviendo”.