Tras la muerte de animales silvestres en Chiapas y Tabasco, autoridades de los tres niveles coordinan esfuerzos para determinar la muerte de ejemplares en la región. A través de un comunicado explicaron que esperan resultados para poder “descartar cualquier tipo de virus o enfermedad”
“La Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad”
Además, explicaron que los esfuerzos de las autoridades sobre la muerte de animales silvestres se coordinan con el sector académico y centros zoológicos de la región.
¿Qué se sabe de la muerte de animales silvestres en Tabasco y Chiapas?
De acuerdo con las autoridades, en lo que va de mayo “se han recibido reportes sobre la muerte de ejemplares de vida silvestre”, explicaron. Entre las muertes de animales destacan, principalmente, las de “monos aulladores”.
Las autoridades explicaron que las muertes de monos aulladores se están registrando, principalmente, en la región que comprende la Chontalpa. Es decir, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en Tabasco, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas.
[Te puede interesar: Tristes imágenes: por calor, reportan muerte masiva de mono saraguato en Chiapas y Tabasco]
Ante la situación que enfrentan la región, la Semarnat hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar animales muertos, avisen inmediatamente a las autoridades.
Además, explicaron que se mantendrán atentos al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios para atender esta situación.