Las Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que algunos contratos adjudicados por el actual Gobierno de Tamaulipas favorecieron a dos empresas en las que Baltazar “N”, presunto prestanombres del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, figura como representante legal.
Ante esta situación, Cabeza de Vaca es investigado por la adjudicación de los contratos que el Gobierno estatal otorgó a dichas empresas, las cuales han sido vinculadas con presuntos prestanombres del mandatario tamaulipeco.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó dicha información a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, organismo que analiza la procedencia del desafuero contra el mandatario local.
Dicha información señala que la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas llevó a cabo tres licitaciones públicas por más de 54 millones de pesos.
Se trata de los proyectos para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Reynosa, la construcción y la dotación de mobiliario y equipo de una Unidad de Docencia y la pavimentación de la calle Cerro del Cubilete.
Dos empresas favorecidas por contratos
La información entregada por la UIF a los legisladores destaca que dichas licitaciones favorecieron a las empresas identificadas como Empresa Inmobiliaria y BR, en las cuales figura como accionista o representante legal Baltazar Higinio Reséndiz Cantú, señalado como el principal prestanombres del mandatario Tamaulipeco.
La UIF destacó que la empresa BR recibió 497.4 millones de pesos de diversas licitaciones con el Gobierno de Tamaulipas, pero también obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el informe de la UIF, Baltazar “N” es un empresario tamaulipeco quien es señalado por una entidad extranjera por el blanqueo de capitales, quien figura como accionista en por lo menos 11 empresas adicionales que tienen contratos con el Gobierno de Tamaulipas.
Además, resalta que Empresa Inmobiliaria envió 300 millones de pesos a Baltazar “N” entre los años 2019 y 2021, quien a su vez le envió al menos 33 millones de pesos a l gobernador de la entidad entre marzo y abril de 2018.
Vale recordar que Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra sujeto a un proceso de desafuero, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.