La Guardia Nacional de México informó el martes a través de Twitter que ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se ve a varios agentes de esa corporación realizando una presunta extorsión en un negocio que, trascendió, se dedica al narcomenudeo en el estado de Jalisco.
“En relación” al caso, anotó la Guardia Nacional en Twitter, “dichos elementos y sus mandos”, sin especificar la cantidad exacta de agentes involucrados, “ya son investigados” tras el video que rápidamente se viralizó en las plataformas digitales. La Guardia Nacional comentó que se trata de una probable “conducta de extorsión a personas que operan un negocio ilegal en Jalisco”.
La dependencia, creada a inicios de la presente administración, agregó:
“En casos como este, la Guardia Nacional refrenda su firme convicción de no tolerar actos de (extorsión) entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de obligaciones. Aquel integrante que no lo entienda así, enfrentará las consecuencias legales que correspondan”.
Guardia Nacional y supuesta extorsión en Jalisco
En el video se observa a un agente de la Guardia Nacional aplicando la extorsión en Jalisco: “¿Vas a negociar o qué pedo? O te tumbo todo (el negocio) a la &%$#@. ¡Rápido! ¿Cuánto tienes? ¡Rápido, güey! A mí no me andes con mama¡!&. Ya sabemos qué pedo, o cooperas o te va a cargar la &%$#@. ¿Cuánto tienes? Entonces dame producto”, son algunas de las frases que se escuchan por parte del elemento castrense.
Aunque algunas versiones señalan que la extorsión sucedió en la Ciudad de México, la misma Guardia Nacional confirmó que investiga este hecho en Jalisco.