Faltan por ejecutar órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Así lo afirmó desde Palacio Nacional, a tres días del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
Para que se continúe con la exigencia de que se cumplimenten las órdenes de aprehensión, que en muchos casos serán más que las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante.
Alejandro Encinas | Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob
Expuso que la investigación continúa y habrá un segundo informe de esta administración.
Seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias, continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la Comisión por la verdad en el caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas | Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob
Indicó que pedirá al Poder Judicial autorización para dar a conocer los nombres de los 46 implicados en la investigación, tanto en la desaparición de los estudiantes como en la promoción de la llamada “Verdad Histórica”.
Que las 46 personas que nosotros ubicamos dentro de la responsabilidad que se deriva de los trabajos del informe y de la investigación que hemos desarrollado, los nombres fueron dados a conocer ese mismo día a los padres y madres de familia
Alejandro Encinas | Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob
Por último, el subsecretario de Gobernación, dio garantías para que la movilización del próximo, lunes 26 de septiembre, se desarrolle sin limitaciones.
Presenta denuncia de hechos contra juez Samuel Ventura
Por acuerdo del Gabinete de Seguridad, este viernes se presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa.
Las áreas jurídicas acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para ingresar la citada denuncia. Ahí se le señala por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.
Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.
Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
El 14 de septiembre pasado, el juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.
En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.