Ponga mucha atención, a simple vista los boletos clonados parecen genuinos; la impresión, la textura y hasta los códigos de barras lucen auténticos, pero es falso.
En un caso documentado, la sobrina de Luz Gómez compró un boleto a otra persona a través de redes sociales.
“Supuestamente el boleto costaba 3 mil 500 pesos y el tipo lo vendía en 4 mil 500”.
Luz Gómez, testimonio.
Boleto clonado contaba con sello de agua
En la conversación entre el vendedor, que se ostentó como Fernando Tavares, y la compradora resalta que era un boleto platino impreso y la entrega se acordaba en el Zócalo de la Ciudad de México, Bellas Artes o Revolución. Seis días después, la desilusión.
“Nos mostró que el boleto tenía un sello de agua con una lámpara especial, una lámpara, al reverso. Parecía auténtico, lo compramos y el día del evento, al llegar, a mi sobrina le dijeron que no podía entrar porque su boleto era falso y pues obviamente mi sobrina se puso muy mal, se decepcionó, lloró muchísimo”.
Luz Gómez, testimonio.
Ya suman cientos de casos como éste. Desde hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe denuncias.
“Hasta ahorita en números redondos van 400 pero quizá cuando estemos hablando ya sean 500 (…) porque no pudieron entrar al concierto a pesar de tener un boleto y el boleto resultó siendo falso, no pasaba”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor.
Actualmente hay una investigación
“Queremos nosotros deslindar las responsabilidades porque creemos que hay problemas por parte de Ticketmaster, pero también hay de carácter penal por parte de algunos delincuentes que falsificaron boletos y que supuestamente los introdujeron vía las plataformas de reventa”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor.
Luz aprendió, a la mala, que no se debe comprar con revendedores.
“De ninguna manera compres algo, sea boleto, ropa, cualquier cosa (…) de lo que puedas tener alguna duda de que no sea auténtico, no lo compres, simplemente es no, no te arriesgues”.
Luz Gómez, testimonio.
La Profeco invita a quienes hayan sido víctimas de este tipo de hechos a sumarse a una acción colectiva. El compromiso es recuperar, el dinero de los afectados.
“Va a ser lento, pero se recuperará, excepto en los casos en los que ya es un tema de delincuencia organizada, donde dependerá si agarran a los delincuentes para que reparen el daño”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor.