Un plástico que es “infinitamente reciclable”, según sus creadores, fue desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos.
Debido a la incapacidad para abordar los temas relativos al fin de la vida útil de los plásticos que se utilizan hoy en día, al agotamiento de los recursos naturales y a los graves problemas de contaminación en todo el mundo por culpa de los plásticos, científicos en Estados Unidos desarrollaron un plástico que a diferencia del plástico común, puede mantener todas sus cualidades de origen cuando es reciclado.
Este nuevo material conocido como PBTL se fabrica a partir de la unión de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. Entre sus principales características están, además de tener una alta reciclabilidad química, que tiene un alto rendimiento, estabilidad térmica, cristalinidad, resistencia, ductilidad y tenacidad.
Lo cual hace posible la fabricación de diversos artículos de uso común como botellas o especializado como los utilizados en la industria de la construcción.
Generalmente, el plástico actualmente utilizado para fabricar botellas, envases, contenedores y otros objetos tiende a degradarse cuando es sometido a un proceso de reciclaje, sin embargo, este nuevo polímero ofrece la posibilidad de poderse reciclar y utilizar infinidad de veces para fabricar diversos elementos de alta calidad.
Este descubrimiento publicado en la revista científica Science Advances es notable porque acceder a tal conjunto de propiedades deseadas generalmente requiere compuestos de materiales diversos que implican enormes desafíos para diseñar polímeros químicamente reciclables con propiedades deseables combinadas.
“El desarrollo de polímeros químicamente reciclables que pueden despolimerizarse de nuevo a sus bloques de construcción de monómeros con alta selectividad y pureza para la reproducción de polímeros de calidad virgen, ofrece un enfoque de economía circular para abordar estos graves problemas ambientales y económicos”, dicen los expertos.
El PBTL forma parte de los llamados polímeros de próxima generación, los cuales deben, según los expertos, deben considerar los problemas de su vida futura y establecer ciclos de vida cerrados hacia una economía circular.