Recientemente, distintos estados de la República Mexicana han sufrido los estragos ocasionados por las fuertes lluvias; como resultado de esto, ríos desbordados e inundaciones han afectado a miles de personas.
Mientras se mantiene la alerta por el río Lerma, así como por el posible desborde de la presa Zimapán, las lluvias, que interaccionarán con el primer frente frío de la temporada, no dan tregua, según previsiones del clima para México.
Pero, ¿cómo han afectado las lluvias a los estados durante los últimos días?
Colima cierra indefinidamente carretera Villa de Álvarez-Minatitlán
El Gobierno de Colima informó que la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán fue cerrada por tiempo indefinido debido a que existen riesgos de deslaves.
Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre, debido a las lluvias, la tierra se reblandeció y ocurrió un desgajamiento que dejó como saldo dos muertos y un herido.
Estado de México continúa en alerta ante posibles inundaciones
Como varias entidades del país, el Estado de México sigue bajo alerta de inundaciones, ya que las fuertes lluvias en el territorio mexiquense no paran y con la llegada del primer frente frío se pronostican intensas precipitaciones en la zona centro de México.
Por lo anterior y luego de las inundaciones que sufrieron municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Nezahualcóyotl, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el riesgo de desborde del río Lerma, ante lo cual, Protección Civil del Estado de México ya se encuentra tomando medidas como la colocación de costales en sus orillas.
Unotv.com reportó que el río Lerma se encuentra en su máxima capacidad, donde se aprecia a personal de Conagua colocar el encostalado en el paraje de Las Cruces, como prevención ante un posible desbordamiento.
Hidalgo sufre por desborde de ríos
Tras las inundaciones a principios del mes de septiembre en Hidalgo por las precipitaciones que desbordaron el cauces de los ríos Tula, Rosas y Salado, que dejaron incuantificables daños y cientos de casas inundadas, precisamente los pobladores de Tula han pedido ayuda a las autoridades, ya que no ha dejado de llover y sus casas se han vuelto a inundar.
El río Tula continúa en alerta, pues las fuertes lluvias de los últimos días amenazan con volver a desbordarlo, por lo que las casas asentadas a lo largo de su cauce siguen en incertidumbre. Apenas hace unos días el Papa Francisco comentó acerca de la situación en la región.
La recuperación de las zonas afectadas y la ayuda a los damnificados para recibir material de limpieza, higiene, personal, ropa y alimentos continúa.
Morelos: lluvias afectan distintos municipios
Desde el pasado viernes, severas lluvias han golpeado el estado, las cuales se extendieron durante el fin de semana y dejaron daños sobre todo en el municipio de Yautepec, donde cientos de casas resultaron dañadas; mientras que en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec se registraron encharcamientos. Otro municipio afectado fue Xochitepec.
El Ayuntamiento de Yautepec informó que la precipitación pluvial generó que la barranca Apanquetzalco se desbordara en varios puntos en el municipio, lo que provocó inundaciones en algunas colonias como Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea, donde el agua alcanzó hasta más de un metro de altura. Se habla de más de 600 damnificados que perdieron todo.
- En redes sociales circularon videos y fotografías que muestran los daños en la entidad durante estos días, como los ríos desbordados e inundaciones.
El Gobierno de Morelos pidió a sus ciudadanos estar pendientes de medios oficiales para cualquier aviso, pues por ahora se mantienen los protocolos de emergencia de parte de las autoridades.
En Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río sufren por inundaciones
El Pueblo Mágico de Tequisquiapan resultó afectado luego del incremento del nivel del río San Juan, así como el desfogue de la presa Centenario, lo que provocó inundaciones en dicho municipio y el desalojo de 80 familias en la zona de La Pila el fin de semana pasado.
Por lo anterior, este lunes se suspendieron clases presenciales en algunas zonas de Tequisquiapan, principalmente en el Centro Histórico, la comunidad de Bordo Blanco y San Nicolás, mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el Plan DN-III.
Tequisquiapan no es el único municipio afectado por el río San Juan, ya que la madrugada de este lunes, al menos 105 familias tuvieron que ser desalojadas en San Juan del Río por su desbordamiento.
Este martes, el municipio de Tequisquiapan informó que, conforme al monitoreo realizado a las 8:00 horas, “de 153.15 m3 por segundo de descarga por escurrimientos, actualmente se tiene una disminución sobre la presa Centenario, registrando 133.05 m3 por segundo, permitiendo no incremento en la inundación de las zonas afectadas, es decir en algunas ha bajado hasta 20 cm por segundo la descarga de la presa Centenario”.
San Luis Potosí, en alerta por presa Zimapán
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de las direcciones locales de la Conagua, ha alertado por el llenado de la presa Zimapán a diversas entidades del país como San Luis Potosí, pues debido a los incrementos por lluvias, desde este 20 de septiembre ha rebasado el 100% de su capacidad.
Por lo anterior, se ha instado a las dependencias de Protección Civil locales a llevar a cabo las medidas de preparación y prevención que consideren según sus regiones, y a la población en general atender las recomendaciones de las autoridades locales, sobre todo quienes vivan cerca de cauces de ríos o del cauce de la presa en caso de desbordarse.
Deslaves, inundaciones y un desaparecido, saldo de lluvias en Veracruz
En el estado de Veracruz, las recientes lluvias han dejado daños en diversos municipios, donde se reportan deslaves, inundaciones, crecida de ríos y la desaparición de una persona.
En Úrsulo Galván, los Gobiernos estatal y municipal continúan con la búsqueda de una persona que desapareció el pasado 18 de septiembre debido a la creciente del río Actopan por las constantes lluvias. Este rastreo ya se ha extendido hasta el mar.
En Coatepec, debido a la entrada de un frente frío, se pronostica que las lluvias continúen. En dicho municipio, la población continúa laborando para rehabilitar tres carreteras donde se presentaron deslaves y las inundaciones que hubo en al menos tres comunidades.
En la carretera Xalapa-Coatepec, bomberos, Protección Civil y autoridades estatales trabajan en la remoción de material tras un deslave que dejó inhabilitada dicha vía. Gracias a las labores, ya se logró liberar un carril.
- Mientras tanto, la Sedena brinda atención a la población afectada por la lluvia en Veracruz con la implementación del Plan DN-III-E.
Zacatecas: habitantes de Genaro Codina y Cuauhtémoc sufren por desborde de presa
El pasado 16 de septiembre, una tromba azotó el municipio de Genaro Codina, lo que ocasionó que la presa San Aparicio, de la comunidad Perales, desbordara, afectando esta región y Cuauhtémoc.
Elementos del Ejército mexicano aplicaron el plan DN-III para el rescate de la población y el traslado a los albergues en Santa Inés, Paso de Méndez, Montegrande y la cabecera municipal, así como en varias comunidades de Cuauhtémoc.
Sin embargo, las lluvias no cesaron en la región, lo que dificultó la atención a los afectados en Genaro Codina, además de generar estragos en el servicio de electricidad el pasado fin de semana.
Este lunes, tras una evaluación y realización de peritajes en la zona de riesgo, el gobernador David Monreal anunció que se levanta el estado de emergencia en Genaro Codina y Cuauhtémoc.
Las personas que permanecían en el albergue ya regresaron a sus viviendas, a las que, mientras se restablecen las líneas de conducción hidráulica y de drenaje, se les dotará de agua potable adecuadamente clorada, tanto para el consumo como para la limpieza de sus hogares. Sin embargo, ahora necesitan utensilios de cocina.
Primer frente frío y lluvias: clima para este 21 de septiembre
Se pronostica el ingreso del primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste del país; cabe resaltar que este sistema interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en las regiones mencionadas.
Por otro lado, la Conagua agregó que la onda tropical número 32 al sur de Jalisco y Colima, en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, generará lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.
- Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que generaría deslaves e inundaciones.