Si quieres evitar inundaciones en casa por lluvias y otros fenómenos naturales, lo primero que debes hacer es NO tirar basura en la vía pública porque se tapan las coladeras; además, puedes seguir las siguientes recomendaciones de diversas organizaciones gubernamentales.
A través de una infografía difundida en redes sociales, la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX) explicó que, para evitar inundaciones en casa por lluvias, debes mantener las coladeras y los desagües limpios y libres de objetos, y verificar que las tuberías funcionen.
- Impermeabiliza y limpia tu azotea para evitar humedad y goteras
- Revisa instalaciones eléctricas y cambia cables en mal estado
Durante las lluvias
Por su parte, el Gobierno de Nuevo León explicó en su sitio web que, tras inundaciones por lluvias, debes eliminar en tu casa criaderos de mosquitos, aplicar insecticida por los rincones de tu hogar, no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo, y usar correctamente los inodoros.
“Tras inundaciones en casa por lluvias, la población está expuesta a padecimientos por encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo: coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas, revisa que el patio como el techo de tu casa estén limpios y no acumulen agua”.
Consejos contra inundaciones desde EU
- La siguiente información es de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
Si hay inundaciones en casa por lluvias, prepara suministros de emergencia (agua y alimentos) para al menos tres días; no olvides a tus mascotas; mantente informado sobre las indicaciones de autoridades locales; lleva tus documentos personales o digitalízalos. Además, aseveró:
“Si debes evacuar tu casa por las inundaciones, corta el suministro de todos los servicios (agua, luz, gas). Las aguas de inundación estancadas y lluvias pueden propagar enfermedades infecciosas, contener sustancias químicas peligrosas y causar lesiones”.