El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado emitió una alerta a la ciudadanía para que no caiga en fraudes cibernéticos y recordó que, de ninguna manera, vende bienes a través de redes sociales o correo electrónico.
Mediante un comunicado, el organismo informó que ha detectado el surgimiento constante de páginas que simulan ser dominios de internet oficiales con un solo objetivo: intentar realizar fraudes cibernéticos a diferentes instituciones de gobierno y particulares.
Te recomendamos: Guía de calles seguras para proteger a mujeres de violencia de género
¿Cómo engañan a través de internet los defraudadores?
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado señaló que hay perfiles y dominios en la red que surgen justo cuando la dependencia realizará una subasta.
Ante la inminente Segunda Subasta Regional que se realizará en Guanajuato la semana entrante, el instituto afirmó que ha detectado páginas y perfiles en la red que pretenden engañar al público al realizar operaciones fraudulentas de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.
Consejos para evitar caer en fraudes
Para evitar ser engañado y defraudado, el instituto recomienda a la gente interesada en participar en sus subastas a martillo o electrónicas, estar alerta en los dominios de internet en los que navega, a fin de no caer en engaños o intentos de fraude que se llevan a cabo en páginas falsas y ajenas a los sitios oficiales de la institución.
También puedes leer: ¿Qué, cuándo y cómo? Las preguntas más comunes sobre reparto de utilidades 2022
Además, recuerda que:
- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico.
- No tiene intermediarios ni realiza remates y mucho menos pide anticipos.
- Hay que revisar periódicamente el listado de páginas falsas que se actualiza cada mes, en https://www.gob.mx/indep/documentos/sitios-apocrifos
El organismo recordó que sus sitios oficiales únicamente son dos: https://www.gob.mx/indep y http://subastas.indep.gob.mx.