Inspectores falsos engañan a negocios; así operan los delincuentes

Se han reportado casos de extorsión donde inspectores falsos acuden a pequeños negocios donde les exigen pagar diferentes cuotas para evitar ser clausurados. Juan Rivas, reportero de Unotv.com, te explica cómo operan.

“Lo mismo te pueden decir que son de Protección Civil o del Ayuntamiento o de la misma Alcaldía, el punto es que te amenazan con que te van a clausurar”, dijo Rivas.

¿Cómo operan los inspectores falsos?

Como se observa en la recreación, los inspectores falsos suelen llevar una tabla con varios formularios impresos, incluso pueden presentar, a su llegada, credenciales y uniformes apócrifos para convencer a sus víctimas sobre su procedencia.

En el video podemos ver que el “inspector” revisa de forma aleatoria el lugar y llena las hojas con diferentes observaciones.

“Te van a inventar cualquier mentira para meterte miedo, te van a decir que la conexión de luz o agua están mal; te van a cuestionar por el extintor, van a preguntarte por los letreros de emergencia. Si dudas, te van a amenazar con que llegará una brigada para clausurar el lugar”.

Juan Rivas, reportero de Uno TV

Los falsos inspectores suelen pedir a sus víctimas cifras que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos bajo la promesa de que no reportarán las “anomalías” que registraron previamente, según autoridades.

¿Cómo evitar ser víctima de estos estafadores?

Para evitar este tipo de estafas, autoridades recomiendan lo siguiente:

  • Busca el número de teléfono de la dependencia y llama para preguntar si existe realmente una “brigada” que está llevando a cabo una inspección en la zona
  • Nunca les des dinero y no te dejes intimidar ante sus amenazas
  • Llama al 911 y pide apoyo si las amenazas suben de tono

“Ponte al tiro”, las cápsulas de seguridad de Uno TV

Los falsos inspectores no son los únicos delincuentes que han diseñado un método para extorsionar o robar. En Ponte al tiro te contamos sobre cómo operan algunos criminales: por ejemplo, en el “robo mostaza” te manchan mientras caminas y fingen ayudarte para robarte; los “falsos mecánicos” dicen que arreglan tu coche ante un “improvisto mecánico”, pero se trata de una farsa; o en el denominado “págame mi celular” te acusan de romper su teléfono y exigen que lo arregles. Por eso, te compartimos consejos de seguridad para que sepas cómo identificarlos y saber cómo actuar en caso de estar en un escenario de peligro.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de UnoTV, donde cada lunes, en punto de las 11:00 de la mañana, tendremos un caso nuevo.

Qué opinas