Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de Salud federal, aseguró que con los aumentos continuos en la tasa de vacunación y altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, se espera que pronto los niveles de inmunidad contra el COVID-19 estén en su punto más alto.
“Con los aumentos continuos en la tasa de vacunación y los altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, esperamos que pronto los niveles de inmunidad contra este virus estén en su punto más alto”.
Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de Salud federal
Cifras de COVID-19 en México
La Secretaría de Salud (SSa) informó este sábado 12 de febrero que México, en las últimas 24 horas, se registraron:
- 5 millones 292 mil 706 casos de COVID-19
- 107 mil 652 casos activos estimados
- 312 mil 819 defunciones
En la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina, “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México“, Jorge Alcocer dijo que conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar el COVID es más remota.
Enfatizó que, aunque 2021 debe ser recordado como el año de la ciencia al crearse varias vacunas nuevas que mostraron eficacia en los ensayos clínicos, no parece que a corto plazo haya un escenario con cero COVID-19, pero hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia.
Señaló que para reducir hospitalizaciones y defunciones relacionadas con COVID-19 y contribuir a restaurar el funcionamiento social, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces.
“Existen más de 200 candidatas a vacunas de COVID y en nuestro país 10 vacunas han sido autorizadas para su uso de emergencia, lo que permitió que nuestras comunidades tuvieran acceso a la inmunización con vacunas seguras, eficaces y gratuitas”.
Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de Salud federal
- TE PUEDE INTERESAR: Inmunidad híbrida: ¿qué es y cómo ayuda a combatir el COVID-19?
Resaltó que, a pesar del éxito alcanzado en la Estrategia Nacional de Vacunación, el inicio de este año, trae una sensación de certidumbre, debido a que México y el mundo se acercan a una nueva fase de COVID-19, gobernada ahora por la variante Ómicron.
“Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2”.
Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de Salud federal