El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez visitó Ciudad Acuña, Coahuila, para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza de México con Estados Unidos.
Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.
Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, donde acampan personas originarias de Haití, Francisco Garduño Yáñez comentó que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.
Estancia en México para quienes solicitaron refugio
Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.
“Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración
Reconoció como preocupantes las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en esta región del norte del país, porque fueron engañados para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria.
Adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad y riesgo, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad no acompañados o que viajan en núcleo familiar.
Antes de la llegada de Francisco Garduño de INM
Héctor Esquivel periodista de Coahuila, informó que antes de la llegada del titular del INM, las personas que acampan en el parque Braulio Fernández, se encontraban con temor, por un supuesto operativo que realizaría el INM para llevarse a los migrantes.
Menciona que actualmente, algunos migrantes mencionaron que se quieren quedar en Ciudad Acuña, Coahuila para emprender o mejorar su vida.
Mientras otros más, renunciaron al sueño americano y han declarado que quieren retornar a su país.
Un caso migrante
Etlove, un joven migrante originario de Haití que emprendió su viaje desde 2001 para llegar a los Estados Unidos y que ahora se encuentra en Ciudad Acuña con su pareja.
“En los últimos meses me encontraba viajando de Haití para Brasil, pasaron casi dos meses de camino”.
Etlove, migrante de Haití
Ahora ha decidido que se quedará en México para trabajar y formar su vida.
“Escuche que había mucha dificultad para nosotros para cruzar a Estados Unidos, nosotros queremos quedarnos aquí en México para trabajar”.
Etlove, migrante de Haití
El joven haitiano nos indica que son tratados muy bien en Ciudad Acuña, con mucho respeto y mucha atención para él y sus conciudadanos.
En el campamento donde se encuentran estos migrantes, fueron colocados juegos para niños, debido a que hay pequeños que los acompañan para alcanzar el sueño americano.
“Para nosotros llegar hasta aquí en México, pasamos desde Brasil, pasamos 11 países, mucha dificultad para llegar”.
Etlove, migrante de Haití
Destaca que emprendió su viaje a la frontera de México con Estados Unidos, porque lo que ganaba en Brasil era muy poco y no alcanzaba para comer.
“Yo tengo amigos en Estados Unidos, tengo contactos en Estados Unidos, me dijeron ven para acá. Cuando decidí para a este estado y cruce para el otro lado, a los Estados Unidos, me regresé para acá de nuevo, porque nos estaban tratando muy mal”.
Etlove, migrante de Haití
Dice que desea quedarse en México para trabajar y tener un futuro mejor, por lo que si buscaría la nacionalidad mexicana.
Un migrante encontrado muerto
Cabe destacar que Héctor Esquivel detalló que fue encontrado el cuerpo de una persona migrante sin vida en el río Bravo, aunque hasta el momento no ha sido identificado debido a que el cuerpo se encuentra en estado de descomposición.
Ola de migrantes haitianos en Nuevo León
Por otro lado, en Nuevo León arribaron los primeros 1600 haitianos, viven durmiendo en el pavimento, con hojas de cartón, con techos de toldos de plástico, mientras se distraen con el dominó y el futbol para los más jóvenes.
Muchos de ellos buscan arreglar su situación legal en Monterrey, buscar trabajo y rentar una casa para vivir en la Sultana del Norte.
Muchos de los migrantes vienen acompañados de sus hijos y esto los favorece para evitar ser entregados a las autoridades migratorias al existir nuevos decretos en la constitución del estado donde ningún menor extranjero que sea acompañado de un adulto podrá ser canalizado al Instituto Nacional de Migración.