En Ciudad Acuña, Coahuila, los migrantes que se encuentran en campamentos cerca de la frontera se sienten temerosos, luego de que autoridades cercaran el lugar y algunas versiones compartieran que, para abrir la frontera con Estados Unidos en el puente internacional, debe haber cero migrantes en el lugar.
El periodista Héctor Esquivel, menciona que están las horas contadas para los migrantes que se encuentran en el parque Braulio Fernández, debido a que desde las 6:30 horas de este 23 de septiembre se plantó una vaya por parte de las corporaciones policíacas en la zona.
Cerco en Ciudad Acuña por migrantes
Elementos de la policía estatal y municipal llegaron desde muy temprano e ingresaron al parque Braulio Fernández, el cual fue cerrado.
Nos indica que el lugar fue sobrevolado por helicópteros del estado de Coahuila y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Funcionarios de INM en Ciudad Acuña
Desde el 22 de septiembre se encuentra en Coahuila, Francisco Garduño comisionado del INM, quien dijo que las leyes se tienen que respetar.
Héctor Esquivel señaló que unas horas antes, que se han visto camionetas del INM en hoteles donde están ingresando y tocando las puertas de diversas viviendas solicitando documentación.
Mencionó que se han retirado documentos a las personas que consideran no son originales y se los están llevando, para que vayan a Tapachula, Chiapas a realizar su trámite.
En el campamento ubicado en este parque, estuvo Pedro Manuel Rodríguez, identificado como funcionario del INM, quién dijo que iba a hablar con las personas migrantes para invitarlos pacíficamente a que hagan su trámite migratorio y que sean llevados a la frontera sur en Tapachula, Chiapas.
Subrayó que los migrantes no quieren estar en Tapachula, porque ellos ya no creen en las autoridades.
Trascendió que hubo una reunión internacional con las autoridades de los estados involucrados sin la presencia de los medios de comunicación, para no responder a los cuestionamientos de la prensa.
El campamento permaneció la mayor parte del día cerrado, aunque los migrantes ya están buscando moverse a algunos otros poblados por el miedo que se percibe.
Los migrantes ya no quieren hablar mucho, ni salir en las grabaciones por las posibles represalias que pueda tener migración o la policía contra ellos.
Cero migrantes para reapertura de frontera con México
Aunque se espera la reapertura del puente internacional para este 24 de septiembre, la información filtrada indica que para llevarlo a cabo no debe haber migrantes en el parque y lo menos posible bajo el puente de paso a Texas.
El periodista dice que en la parte de Estados Unidos, se ha visto como las máquinas empezaron a levantar basura y recoger todo lo que había en el campamento.
Hasta el momento no se sabe si se realizará un operativo en el campamento que se encuentra en el parque Braulio Fernández, pero ya hubo un diálogo por parte de personal del INM con los migrantes invitándolos a llevar a cabo el protocolo pertinente.
Migrantes quieren realizar sus trámites en Coahuila
Los migrantes insisten en que quieren la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para poder atender sus trámites migratorios en Ciudad Acuña, Coahuila.
El argumento de las personas migrantes es que es más barato que lleven al personal necesario a Ciudad Acuña, para realizar sus trámites a que los trasladen a Tapachula.
Héctor Esquivel indica que los migrantes no saben que estos actos forman parte de una presión por parte de las autoridades estadounidenses y empresarios, por la afectación del cierre del puente internacional y las pérdidas millonarias.
Algunas de las empresas más afectadas es la industria maquiladora, debido a los contratos detenidos que tienen con empresas de Estados Unidos por no poder transportar los productos.
Puntualiza que se siente la tristeza y el temor de las personas migrantes que se encuentran en Ciudad Acuña, precisamente en el campamento del parque Braulio Fernández.