El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 86 personas migrantes originarias de los países de India, Guatemala y El Salvador, en el estado de Yucatán. Los migrantes se encontraban caminando en la carretera federal Mérida-Valladolid, localidad de Holactún, municipio de Seyé.
Tras ser localizados, los migrantes de diferentes edades y nacionalidades fueron puestos a disposición de las autoridades el sábado 15 de abril por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán. El rescate se llevó a cabo respetando los derechos humanos de las personas migrantes y con la colaboración de distintas autoridades del Gobierno Federal.
[TE PUEDE INTERESAR… Rescatan a 209 migrantes en tráiler abandonado en carretera de Veracruz; hay 25 niños]
¿De qué países son los migrantes localizados?
Se trata de 60 migrantes originarios de India, Guatemala y el Salvador de diferentes edades y nacionalidades.
- De India se identificaron a 3 mujeres, 53 hombres adultos y 4 menores de edad.
- Del país de Guatemala son originarios, 3 mujeres y 18 hombres adultos, así como 3 menores de edad.
- En cuanto a migrantes de El Salvador son 2, una mujer y un hombre, ambos mayores de edad.
En el grupo se encontraban dos personas migrantes menores de edad que no venían acompañados, ellos quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Mientras, que los adultos que viajaban en los grupos familiares se quedarán bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad hasta que se resuelva su situación migratoria.
En el caso de las mujeres y hombres mayores de edad que viajaban solos, el INM inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria en territorio mexicano.
[TE PUEDE INTERESAR… Suman 39 cuerpos de migrantes repatriados tras incendio en Ciudad Juárez]
¿Cómo fue el rescate de los migrantes localizados?
Por medio de un boletín de prensa, el Gobierno de México detalló que el rescate pudo realizarse de manera pacífica con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, representantes de instancias de derechos humanos y el Instituto Nacional de Migración; en tanto, la Cruz Roja Mexicana brindó atención y asistencia médica a las personas migrantes durante su rescate.
Los migrantes serán trasladados a las instancias correspondientes para determinar su proceso administrativo, así como su situación migratoria. México mantiene la convicción de que las causas de la migración deben ser atendidas desde la raíz, y a partir de la óptica del desarrollo.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de cumplir los derechos humanos de los migrantes y procurando su seguridad.