Previo a la reunión trilateral de Líderes de América del Norte, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, llegaron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dando así inicio formalmente a la cumbre trilateral.
La corta ceremonia, en la que los líderes se tomaron la fotografía oficial de la cumbre, se dio tras la reunión en Polanco que mantuvieron esta mañana las delegaciones de ambos países visitantes, llegando al primer cuadro de la Ciudad de México en compañía de sus esposas.
Tras ello, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller guiaron a los invitados al salón donde se llevará a cabo el almuerzo de trabajo con las delegaciones que antecederá la reunión trilateral central.
En último tramo, visita de Biden
A las 11:42 de la mañana de este martes el convoy del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó su hotel en Polanco para asistir al encuentro trilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Tras un encuentro privado con su homólogo canadiense, el presidente norteamericano dejó la zona hotelera de Polanco a donde ya no volverá, pues se tiene previsto que una vez concluida su participación en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte se traslade al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vuele a Washington D. C.
El convoy que acompaña al presidente de Estados Unidos se compone de varias decenas de vehículos entre los que destaca la limusina conocida como “La Bestia” en la que se transporta el líder norteamericano.
Diez minutos antes, a las 10:32 y en una caravana más discreta, Justin Trudeau salió también de su hotel rumbo a Palacio Nacional.
¿Qué temas se tratarán en la cumbre de Líderes de América del Norte?
Por otra parte, en el marco del encuentro trinacional destacan temas importantes como la disputa en torno a las políticas energéticas en México, así como la migración y la seguridad en la zona.
En este marco, y como refirió en varias ocasiones López Obrador, desde el arribo del mandatario estadounidense se ha hablado sobre la necesidad de integrar a todo el continente americano, así como la creación de un plan de desarrollo para la región, que aseguró “está en el olvido”.
Además, otro punto importante es la industria del litio mexicano, un punto que va de la mano con los acuerdos anunciados por la Casa Blanca, y que refieren al fortalecimiento de la industria norteamericana de semiconductores, un mercado dominado actualmente por Asia.
Mientras que en el tema de la seguridad, tanto Estados Unidos como México se han referido al combate al tráfico de fentanilo, mientras que en la agenda mexicana también están el combate al tráfico de armas y la regulación a la importación de maíz amarillo y transgénico.
A ello, se le suma el tema de la migración irregular a la frontera norte, tema en el que el estadounidense anunció la apertura del programa de permisos para personas con lazos en el país, para nacionales de Venezuela y tres países de Centroamérica.
¿Cuál es la agenda oficial para este martes?
En tanto que, respecto a la agenda de trabajo, destaca que hoy es el último día que Biden pasará en México, luego de que al salir de Palacio Nacional esta noche, volverá a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde es resguardado su avión desde el domingo, tras su llegada al aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México.
Así, este martes se llevan a cabo diversos encuentros entre las delegaciones de los tres países de la cumbre, que realizarán esta tarde la reunión central:
Martes 10 de enero
- 11:30 horas: Llegada de Trudeau a Palacio Nacional
- 11:35 horas: Llegada de Biden a Palacio Nacional
- 11:45 horas: Recepción a los mandatarios y fotografía oficial
- 12:00 horas: Almuerzo de trabajo con las tres delegaciones
- 13:30 horas: Reunión trilateral
- 15:35 horas: Mensaje trilateral a medios
- 16:00 horas: Salida de Biden de Palacio Nacional
- 16:30 horas: Salida de Trudeau de Palacio Nacional
Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todavía seguirá en México un día más, en el que realizará el encuentro binacional con López Obrador, similar al que el mexicano tuvo con Biden este lunes.