Tras la presentación de la iniciativa para regular las redes sociales en México por parte del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, un grupo latinoamericano de la industria de internet dijo que esta supondría una violación al tratado comercial de Norteamérica.
La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) publicó a través de sus redes sociales un comunicado donde explica que la enmienda propuesta a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá”, expone uno de los puntos que señala la ALAI.
“Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social”, destaca.
Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
En el anteproyecto, sin embargo, Monreal aseguró que la reforma no violaría el TMEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en “lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el TMEC”.
La ALAI externó su “preocupación” a Monreal sobre su proyecto para regular redes sociales
En el escrito, que la ALAI compartió a através de su cuenta de Twiiter, la Asociación revela que su preocupación alrededor de esta iniciativa ya fue expuesta al Senador y a su equipo.
“Manifestamos nuestro firme compromiso de participar en un diálogo abierto, coincidente con el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, y que contemple la participación de todas las partes interesadas incluyendo al sector privado, la comunidad técnica, y la sociedad civil“, expone.
Además de lo expuesto con el TMEC, la ALAI destaca otros puntos de “preocupación” de la iniciativa para regular redes sociales presentado por Monreal como:
- Bajo la definición de redes sociales de la iniciativa prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red.
- El proyecto de ley tendría claras implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados.
- La erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales afectarían desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables.
¿Qué dice la iniciativa de Monreal para regular redes sociales?
Se incluye la revelación de datos personales como elemento que puede acreditar la procedencia de limitación a la libertad de expresión por parte de los autorizados.
Propone multar con más de 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen cuentas y/o eliminen contenidos de sus usuarios.
En primera instancia, señala, serán los propietarios de redes sociales junto con sus usuarios los que resuelvan cualquier tema relacionado con la suspensión o cancelación de cuentas o la eliminación de contenidos.
Las partes deberán llegar a una conciliación en un plazo no mayor a 24 horas y, en caso de que el usuario no resuelva la reclamación, podrá acudir al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de interponer la queja correspondiente.
También se plantea la figura de las “Autorizaciones para los Servicios de Redes Sociales” para proteger la libertad de los usuarios de redes sociales y se les dé certeza jurídica a éstos como a los propietarios.
Participación en la iniciativa de Monreal
Ricardo Monreal informó que antes de formalizarla la subirá a su página oficial para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas, puedan opinar y enriquecerla.
Por su parte, la ALAI reiteró su compromiso para participar en dicho proyecto:
“Reiteramos nuestro llamado para que distintas voces de la sociedad, como usuarios, organizaciones de derechos humanos y digitales, periodistas, académicos, estudiantes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, entre otros, sean tomadas en cuenta previo a la presentación de la iniciativa”, concluye el comunicado.