Este miércoles iniciará el periodo Ordinario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual prevé discutir y aprobar la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
El pasado martes, Sergio Gutiérrez Luna recibió la Mesa Directiva por parte de la diputada Dulce María Sauri Riancho. En el acto simbólico, el diputado presidente para el primer año de la LXV Legislatura reconoció la institucionalidad de la legisladora.
Aseguró que en su encargo, la Mesa Directiva será facilitadora de que fluya el trabajo parlamentario y señaló que también debe ser interés institucional de los grupos parlamentarios y de la conducción de la Mesa Directiva, hacer un análisis y retomar este trabajo parlamentario, que ya sufrió varias etapas de estudio.
“La iniciativa y los dictámenes están a punto de salir y creo que es un buen ejercicio de partida”.
Mientras tanto, para preservar el principio de paridad de género en la distribución de representación proporcional en la Cámara de Diputados, se aprobó que el Partido Verde cambie una de sus diputaciones plurinominales.
Por ello, por primera vez en su Historia, la Cámara de Diputados estará compuesta por 250 diputadas y 250 diputados.
Si bien el proyecto original proponía que se cambiara por mujeres las fórmulas de tres diputaciones plurinominales del PRI, PAN y PT, se optó porque sólo fuera el Partido Verde, que es el que cuenta con menor cantidad de mujeres en su integración.
“Después de estar analizando las mismas las propuestas que consideramos puede tener los mantos y además también un menor impacto en el movimiento de las placas policiales de las asignaciones que fueron hechas por el INE es la propuesta ahora cada que les pongo a la consideración para hacer los ajustes a las asignaciones de representación proporcional”.
Mónica Aralí Soto Fregoso