Desde las primeras horas del 19 de agosto de 2024, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron iniciar un paro de labores a nivel nacional. Esta acción se debe a su rechazo hacia la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sugiere someter a elección popular los cargos de jueces y ministros.
Paro nacional de trabajadores del Poder Judicial contra reforma judicial EN VIVO
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación buscan llegar a los límites necesarios para echar abajo la Reforma Judicial
Los primeros minutos de este lunes, los trabajadores del Poder Judicial federal se fueron a paro indefinido, acusan que el dictamen de la Reforma Judicial no incluye sus opiniones expresadas durante los nueve foros realizados.
El Palacio de Justicia federal ubicado en la avenida Eduardo Molina fue de los primeros en cerrar.
Al paro se sumaron trabajadores del Consejo de la Judicatura federal en Insurgentes Sur, aunque durante el día se agregaron más sedes, decididos a ir hasta el límite para echar abajo la Reforma Judicial.
Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces les mostraron su apoyo a los trabajadores.
Se afirmó que se atenderán los asuntos urgentes y que, si bien el paro afecta a la ciudadanía, hay una pausa en los procesos.
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación informa a trabajadores sobre las suspensiones
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación emite comunicado para dejar en claro su postura y pide a sus agremiados no suspender labores si no es iniciada por los titulares o el Consejo, debido a que podría dificultar la defensa del caso.
Para las personas que no deseen participar en las suspensiones de labores, aunque la patronal la decrete o los quiera obligar, el sindicato recuerda que se pueden acercar a ellos para manifestarlo y proceder como corresponda, se indica que se guardará la secrecía de lo manifestado.
“Recuerda que nadie está obligado a pensar igual que otros y por lo tanto nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros, fuera de lo legal y menos por simple superioridad jerárquica…”.
Desde Zacatecas, advierten que hay división entre los trabajadores del Poder Judicial
Trabajadores de base y de confianza del Poder Judicial de la Federación adscritos al estado de Zacatecas suspendieron labores este lunes para sumarse a la protesta nacional ante la iniciativa de reformas a esta Institución.
El paro de labores se dio después de las 10:00 de la mañana, y todavía se alcanzaron a resolver algunos asuntos pendientes y de urgencia, dando prioridad a las personas que se trasladaron de municipios alejados a la capital.
Con un listón negro, representando el “luto de los trabajadores” ante las propuestas de reformas, se cerraron las oficinas del complejo de justicia.
En Puebla, mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se suman a la protesta nacional
Alrededor de mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se sumaron al paro indefinido de labores que se registra en diversas entidades del país.
La movilización es parte de una protesta nacional en rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los trabajadores consideran una amenaza a la independencia del Poder Judicial.
En la sede del PJF en Puebla, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, colocaron mantas y cartulinas con diversas consignas, como “Por la defensa de tus derechos, Poder Judicial de la Federación, Juzgadoras y Juzgadores Federales”.
Cada hora, los trabajadores, vestidos en su mayoría de color blanco, realizan consignas y pase de lista.
Los manifestantes señalaron que su objetivo no es oponerse a una reforma que busque mejorar la justicia en México, sino que se garantice una reestructuración integral. Externaron la necesidad de que cualquier reforma contemple las verdaderas causas del atraso en la resolución de conflictos judiciales en el país, incluyendo la dotación adecuada de recursos económicos, materiales y humanos a las Fiscalías y Poderes Judiciales estatales.
El paro de labores comenzó oficialmente a las 9:00 horas y se extenderá indefinidamente hasta que los legisladores consideren sus demandas. Los trabajadores han asegurado que seguirán atendiendo los asuntos urgentes, conforme lo establece el artículo 22 de la Constitución y el numeral 15 de la Ley de Amparo. Sin embargo, se mantendrán firmes en su protesta hasta lograr que se respete la autonomía del Poder Judicial.
Paran trabajadores del CJF en Insurgentes Sur
Trabajadores de las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal en Insurgentes Sur se declararon en paro de labores para protestar contra la iniciativa de reforma judicial.
Esta mañana, las y los trabajadores denunciaron que la iniciativa contempla la extinción de diversos fideicomisos que afectarán sus prestaciones y otros derechos laborales.
Al anunciar el paro, aseguraron que sólo se atenderán cuestiones urgentes estipuladas en el Artículo 15 de la Ley de Amparo y el Artículo 22 Constitucional, por lo que en dichas oficinas no habrá atención al público.
Explicaron que el paro de labores es indefinido.
Empleados del Poder Judicial de la Federación en el estado de Tabasco se suman al paro nacional
Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación se reunieron en sus oficinas centrales ubicadas en el Malecón de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa. Además, en las otras oficinas del Poder Judicial de la Federación en Tabasco colocaron lonas y pancartas, informando que se sumarán a las protestas.
JUFED expresa solidaridad con trabajadores en suspensión de labores
La JUFED expresa su solidaridad con las y los trabajadores de distintos circuitos del país que han decidido iniciar hoy una suspensión de labores, en demanda de que se detenga la reforma judicial que pretende procesar la mayoría en la Cámara de Diputados.
Esta organización ha subrayado la importancia de que dicha reforma, por las graves implicaciones que tiene para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país, se procese de manera reposada y mediante un diálogo franco y transparente que permita construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles, que ha sido demandada por las y los ciudadanos.
Oficinas del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México, en paro por reforma laboral
A primera hora de este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la federación del Estado de México cerraron las puertas de los inmuebles y entraron en paro indefinido.
En punto de las 00:00 horas de este día, grabadores de las sedes Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan se dieron cita en los edificios del Poder Judicial y cerraron las puertas, anunciando el paro de actividades.
A decir de los manifestantes, el motivo del paro indefinido se debe a las reformas al Poder Judicial que perjudican a los empleados, reduciendo su salario y causando detrimento en la economía de cientos de familias.
En el Estado de México, son más de 3 mil 500 trabajadores los que dejarán de laborar y sólo atenderán asuntos urgentes.
A las afueras de cada sede se encuentran los trabajadores, quienes se manifiestan con pancartas y lonas.
Estado de México
En respuesta a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sede del Poder Judicial de la Federación en Toluca cerró sus puertas desde las 00:01 horas de este lunes. Se prevé que también lo hagan las sedes de Naucalpan y Ecatepec.
Este paro indefinido afecta a cerca de 2 mil 400 trabajadores en la región. Sólo atenderán asuntos urgentes, como desapariciones forzadas y amparos en materia penal. Esto podría provocar retrasos significativos en otras áreas como la familiar, laboral y mercantil.
CDMX
Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal, ubicadas en San Lázaro, en la capital del país.
Estados en donde hay paro del Poder Judicial
El paro laboral se ha extendido por varias entidades del país, evidenciando la unidad y determinación de los trabajadores judiciales en la defensa de sus derechos:
- CDMX
- Estado de México
- Nuevo León
- Zacatecas
- Yucatán
- Morelos
- Coahuila
- Tabasco
Paro nacional de trabajadores del Poder Judicial contra reforma
En un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México, los trabajadores expresaron su preocupación por las graves implicaciones que podría tener esta reforma en la independencia del Poder Judicial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Argumentan que la medida pone en peligro uno de los pilares fundamentales del sistema democrático del país, ya que el Poder Judicial actúa como el único contrapeso entre los otros Poderes de la Unión, y es esencial para salvaguardar a la ciudadanía contra posibles abusos de autoridad.
Además de la independencia judicial, el comunicado alerta sobre los efectos negativos que la reforma tendría en los derechos laborales de los trabajadores.
Señalan, además, que la eliminación de la carrera judicial impactaría de manera directa a oficiales, actuarios y secretarios, vulnerando la estabilidad laboral y la profesionalización que caracteriza a estas funciones.
¿De qué trata la reforma al Poder Judicial?
Mientras el dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero sigue discutiéndose en la Cámara de Diputados, la Reforma Judicial busca la renovación completa de este Poder de la Unión con la integración del voto popular para la elección de juzgadores, como su característica principal.
Aunque con ligeros cambios a la propuesta inicial, legisladores de Morena ahora buscan realizar dos elecciones, la primera en 2025, en la que se elija por voto a los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se reduciría en dos, al tener actualmente 11, así como los jueces de distrito y magistrados de circuito que están próximos a vencer su periodo.
Mientras que, en la segunda elección, en 2027, se renovarían por completo las siete magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el resto de las plazas de juzgadores que no entraron en la del próximo año.
Para ello, se conformarían las boletas a través de la conformación de listas de 30 candidatos, postulados en sendas planillas de 10 por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, con sorteos para determinar quiénes de éstos llegan a la boleta de la elección en la que participaría la ciudadanía.
Con ello, aseguran buscar la democratización de este Poder, en el que también se reduciría la edad mínima requerida para ser juez o magistrado, así como la experiencia laboral necesaria, planteándose incluso eliminarla para permitir que participen los recién egresados de Derecho.
En tanto que, con la eliminación de dos magistraturas en la Suprema Corte, también se postula la desaparición de los fideicomisos que integran las aportaciones de los trabajadores del Poder Judicial Federal para sus pensiones de retiro, entre ellos los juzgadores.