La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó a 600 auxiliares promoventes de la Revocación de Mandato por falsificar apoyos ciudadanos.
“Identificamos que han enviado 564 mil 524 apoyos al INE, más de medio millón, pero de esos apoyos 71 mil 755, es decir el 13 por ciento, son inconsistentes. Se están tomando fotos de objetos, no de la persona, titular de la credencial, o se están capturando fotocopias”.
Ciro Murayama, consejero electoral.
Del total de firmas recibidas a través de la aplicación, 147 mil 717 presentan inconsistencias, 49 mil están duplicadas y 13 mil son de credenciales dadas de baja de la lista nominal.
La asociación “Que Siga la Democracia” registra el mayor número de apoyos apócrifos.
“Resulta que de los apoyos que han rendido, el 98.16 % presentaron inconsistencias porque eran credenciales no válidas, credenciales que no estaban vigentes o copias de las credenciales”.
Adriana Favela, consejera electoral del INE.
En un plazo de 12 horas, el Registro Federal de Electores deberá dar de baja a 10 promotores: siete de la agrupación “Que siga la Democracia” y tres de “Que siga el Presidente“.
También deberá inhabilitar la recepción de apoyos procedentes de los 600 dispositivos electrónicos registrados por estos promotores.
“Se dará de baja a las personas que están incurriendo en estas conductas para que no continúen con este patrón que daña el modelo y que pone en entredicho la protección de los datos personales… Si ya tenemos detectado este patrón de conducta, no nos va a distraer en revisar a quienes estamos viendo que están actuando de una manera incorrecta”.
Claudia Zavala, consejera electoral del INE.
Al corte del 15 de diciembre, el INE reporta un millón 225 mil 441 firmas para la Revocación de Mandato.
De este total, 968 mil 739 ya fueron validadas, el 35% del total requerido.