El Ingeniero Carlos Slim Helú habló de los orígenes de Grupo Carso. Una hoja escrita de puño y letra fue muestra de las inversiones que realizó antes de empezar su carrera empresarial.
[TE PUEDE INTERESAR: México vive momento muy especial, requiere más inversión: Ingeniero Carlos Slim Helú]
“Las inversiones que hacía de niño, bueno de joven, empezábamos, porque esto empezó a los 12 o 13 años, pero tengo un balance de cuando tenía 15. Entonces, darles ese balance: la primera etapa, básicamente, previa al grupo, es de inversiones, las inversiones que hice entre 1955 y 1964”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso
En conferencia de prensa, se refirió al México actual. Destacó la construcción del Tren Maya, proyecto en el que Grupo Carso participó, única y exclusivamente, en el Tramo 2 de la obra, cuya licitación ganó.
“Sólo hemos recibido la etapa 2 del Tren Maya… De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, que, por cierto, hemos sido quienes la hemos hecho muy bien, ya la hemos acabado, etcétera. Fuimos los mejores, que lo acabamos, y de esa etapa no hicimos ni el viaducto, ni la estación, o sea, quita lo que hicimos, el 80, 85% del Tren Maya”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso
El resto de la obra pública realizada por Grupo Carso, aclaró, viene de sexenios pasados.
“Traemos una obra pública importante, que es la Mitla- Tehuantepec, desde el gobierno de Calderón, y otra que ya acabamos, y se hizo, parte, en este gobierno, en este sexenio, que era del gobierno de Peña. No son de este gobierno, entonces lo que hemos hecho de construcción, las constructoras, el año pasado, son 5 mil millones de dólares, 3 mil, la de España, y 2 mil, nosotros (…) Lo que hemos hecho de ésta, lo que hemos hecho de este gobierno de obra pública, y luego hablamos de Pemex, es otro factor, lo que hemos hecho de esta empresa, solamente, es de obra pública, en la etapa 2 del Tren Maya, en 80, 90% (…) De la etapa dos, nada más de ese cacho”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso
Esa obra, y los recorridos para supervisarla, han servido, dijo, para intercambiar puntos de vista con el Ejecutivo federal.
“Todos tenemos diferencias, lo que pasa es que, siendo el presidente, las estoy guardando para cuando salga; algunas sí se las digo, sí las podemos hablar, pero, ahorita, más con los viajes al Tren Maya y al Interoceánico, ahí se puede platicar más, pero son discusiones cordiales”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso
Sobre las reformas propuestas, destacó la importancia de la división de poderes.
“He visto algo que me parece estupendo; se me hace estupendo que los tres poderes de la nación, del Estado, tengan diferencias, que la Suprema Corte decida una cosa distinta al Ejecutivo. No era usual, no sólo no era usual, no se hacía, había una influencia enorme del Ejecutivo en el Judicial, entonces lo que se me hace extraordinario es que, ahora, el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso
Insistió en que México merece mayor inversión.
“Yo creo que a México le hacen falta dos cosas, que ojalá las logremos; históricamente, la inversión ha sido, relativamente, reducida, yo creo que México se debería de ir, y con eso transformamos a México muy rápido, a una inversión anual del 28 al 30% del PIB (…) que el nivel salarial bajo pueda ir mejorando para que el poder adquisitivo (…) Si podemos combinar un 30% de crecimiento, 28 a 30%, con crecimiento, con un mejor poder adquisitivo de la población, el país se va para arriba”.
Ingeniero Carlos Slim Helú
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso