El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía (SE) crearon la NOM-247-SE-2021 para que personas interesadas en comprar casas no sean víctimas de fraudes por parte de empresas inmobiliarias.
Infonavit y Economía explicaron sobre la información que el comprador debe tener en cuenta para evitar fraudes:
“Inmobiliarias están obligadas a respetar precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, términos y condiciones de plazo y fechas”.
Infonavit y Economía
- Las empresas deben ser transparentes y veraces
- También comprobables, claras y sin confusiones
Para evitar fraudes, revisa que el inmueble en venta cuente con la correcta instalación de energía eléctrica; abastecimiento de agua potable; desalojo de aguas residuales; aprovechamiento de gas licuado de petróleo (LP), natural, electricidad o cualquier otro combustible.
“También debe tener sistema o tecnología para cocinar alimentos y calentar agua, y todo esto ya debe estar incluido en el precio de venta. También hay obligaciones en materia de anticipo, enganches, bonificación, Infonavit o Fovissste“.
Evita ser víctima de fraudes
Datos de contacto para consultar dudas con el Infonavit:
- Sección “Contáctanos” del sitio web oficial
Infonavit y Economía aseguraron que la NOM-247-SE-2021 para evitar fraudes incluye a personas físicas y morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de la vivienda: fraccionadores, notarios, desarrolladores, promotores de inmuebles, entre otros.