Este lunes inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en todo el país, misma que durará seis meses, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que aplicará más de 33 millones de inyecciones en todo el país.
Tras su anuncio el martes pasado, a partir de hoy podrás acudir a tu centro de salud o clínica más cercana y aplicarte el biológico que te protegerá durante esta temporada invernal que ya se acerca.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza?
Aunque lo ideal es que toda la población se vacune para evitar dicha enfermedad, así como casos graves de gripe, las autoridades federales afirmaron que durante la campaña, que estará activa de este 3 de octubre al 31 de marzo de 2023, dará prioridad a los siguientes grupos poblacionales:
- Adultos de más de 60 años
- Niños de entre 6 y 59 meses
- Mujeres embarazadas
- Grupos de riesgo de entre 5 y 59 años
Asimismo, la Secretaría de Salud (SSa) federal contempló como prioritario al personal de Salud de todo el país, quienes en algunas instituciones recibieron la inyección desde la semana pasada, mientras que el portal de la dependencia también considera al personal de guarderías.
Mientras que las autoridades afirman que no hay inconvenientes en que la persona interesada reciba el mismo día la vacuna contra la influenza y alguna de las dosis del biológico contra el COVID-19.
Grupos de riesgo y contraindicaciones
Por tratarse de una enfermedad respiratoria el Gobierno federal considerará como grupos de riesgo a las personas de 5 a 59 años con los siguientes padecimientos:
- Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica)
- Inmunodeficiencias como infección por VIH o cáncer
- Hemoglobinopatías
- Asplenia anatómica o funcional
- Problemas renales crónicos
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Artritis
Mientras que quienes no pueden aplicarse esta vacuna son aquellas personas con antecedentes de alergia al huevo o alguna dosis previa de esta inoculación, quienes tengan antecedentes del Síndrome Guillain Barré, o el día de la inyección lleguen con fiebre igual o mayor a los 38.5 grados.
En la CDMX habrá vacuna al “2X1”
Aunque hay que recordar que la vacuna será gratuita, en el caso de la Ciudad de México los capitalinos de 18 años en adelante podrán recibir en el mismo centro la protección contra la influenza y alguna de las cuatro dosis contra la COVID-19.
Para ello, a la par de descartar afectaciones por recibir ambas inyecciones, el Gobierno capitalino puso a disposición de la población 230 centros de salud, 44 unidades de medicina familiar del ISSSTE y una macrosede en el Censis Marina, en Coyoacán.
Mientras que, de requerir la de COVID, y recibir la vacuna de Cansino, únicamente piden ser mayor de 18 años y haber pasado al menos cuatro meses de la dosis anterior.