Debido a la detección del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, se estableció una cuarentena en granjas de los estados de Jalisco, Nuevo León y Sonora, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Esto como medida de prevención para evitar la propagación del virus en más aves y así cuidar a la industria avícola del país, uno de los pilares alimentarios de la población mexicana.
Tres estados afectados por la influenza AH5N1
De acuerdo con el comunicado publicado por el Senasica, son un total de cinco granjas en las que se ha encontrado el virus de alta patogenicidad AH5N1 : Tres en el estado de Sonora, una en Sinaloa, y el caso más reciente en Jalisco.
Hablando de este último lugar, se trata de una granja productora ubicada en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, que cuenta con una población de 360 mil aves.
Además de los tres estados mencionados, se ha detectado al virus en tres explotaciones de traspatio en los estados de Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.
En total son 852 mil aves afectadas por la influenza AH5N1 en todo el territorio nacional, lo cual representa solamente 0.040% de la población total de esta especie animal.
Por otra parte, se ha confirmado la presencia del virus de baja patogenicidad AH5N1 en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.
Inicia la inmunización de las aves afectadas
Para evitar la propagación de la influenza aviar en el resto del país, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica iniciarán un proceso de vacunación para inmunizar a las aves afectadas y así garantizar la distribución de pollo y huevo a los consumidores mexicanos.
El Senasica informó que se encuentra en pláticas con laboratorios para poder generar la vacuna a gran escala y así dar abasto a la demanda que existe por parte del sector avícola en el país.