“No vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad, al fraude fiscal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra la conductora de televisión Inés Gómez Mont.
Tras ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO señaló que el Gobierno también tiene, entre sus prioridades, la erradicación de la evasión fiscal y de los “privilegios fiscales”:
“Ayudó mucho quitar el privilegio de condonación de impuestos, porque no pagaban grandes corporaciones. Se daba el mal ejemplo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Presidencia tenían la facultad para condonar impuestos”.
AMLO tras el caso de Inés Gómez Mont.
AMLO reprueba “el mal ejemplo”
- En la ficha roja emitida por la Interpol, también figura su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga
- Inés Gómez Mont está acusada de evadir al menos 3 mil millones de pesos en impuestos
El presidente dijo que la correcta recaudación de impuestos ayuda al Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden): “si hay una situación grave, toco madera”, ese dinero es destinado para las emergencias y para quienes más lo necesiten, insistió el mandatario.
Luego de ser cuestionado sobre el tema de Inés Gómez Mont, AMLO aseveró que, en sexenios pasados, los Gobiernos federales condonaron hasta “20 mil millones de pesos” a bancos; por ende, agregó, los evasores podían continuar con sus vidas de lujo:
“Bien vestiditos, engomaditos, defraudando por miles de millones de pesos con facturas falsas y despachos. No perdían ni su respetabilidad, lujos, residencias en México y en el extranjero, carros últimos modelos. Entonces, (poniendo el) mal ejemplo”.
Inés Gómez Mont es buscada
La conductora y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga son buscados en más de 190 países, por lo que terminales terrestres, aéreas y portuarias han sido alertadas para determinar su paradero, lograr su captura y traslado ante el juez de la causa correspondiente para que defina su situación jurídica.