El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que la percepción de inseguridad en la República Mexicana aumentó un punto porcentual; 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es peligroso.
Las ciudades más inseguras
Los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, realizada en la primera quincena de diciembre de 2020, mencionaron que las siguientes ciudades es donde se percibe más la inseguridad:
- Fresnillo, Zacatecas
- Ecatepec, Estados de México
- Coatzacoalcos, Veracruz
- Cancún, Quintana Roo
- Cuernavaca, Morelos
- San Luis Potosí, San Luis Potosí
Este porcentaje (68.1 %) representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no al 67.8% registrado en septiembre de 2020. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos; también respecto al décimo mes del año pasado, 6 ciudades tuvieron reducciones y 8 incrementaron, reportó el Inegi.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 puntos porcentuales.
En tanto, las ciudades de donde las personas percibieron menos inseguridad son:
- San Pedro Garza García, Nuevo León
- Los Cabos, Baja California
- Mérida, Yucatán
- Saltillo, Coahuila
- La Paz, Baja California
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Respecto a los altos índices de violencia en el estado de Guanajuato, la ciudad en donde más se percibe inseguridad en la entidad es León, con un 82%; sin embargo, dicho porcentaje no superó el 87% de capital de San Luis Potosí.
¿Dónde se sienten más inseguras las personas?
Según la ENSU del Inegi, 79.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 72.9% en el transporte público; 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que habitualmente usa.
“En diciembre de 2020, 33.3% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2020 y diciembre 2019”,
detalló la encuesta del Inegi.