De las 220 mil 500 personas presas en México, poco más del 60% no rebasa los 39 años de edad, y los delitos más frecuentes por los que están en prisión son robo, homicidio y secuestro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La población penitenciaria es una población joven, 62% se encuentra entre los 18 y 39 años, pero si vamos al caso de mujeres, todavía es más joven, son siete de cada 10 que se encuentran en esta etapa de edad”, explicó Adrián Franco, vicepresidente del Inegi.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el Inegi informó que 72% de estas personas están sentenciadas, casi 33% por robo, 30% por homicidio y 12% por secuestro y secuestro exprés.
El Inegi enfatizó que las mujeres registran un bajo porcentaje en sentencias, comparado al de los hombres
“73.1% contaba con sentencia dictada, en el caso de las mujeres este porcentaje fue 53.7%, de forma que cabe notar que las mujeres que se encuentran en proceso 46.1% es significativamente mayor que la de los hombres que es cercano al 27%”, mencionó Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno.
En esta segunda edición de la ENPOL (la primera fue en 2016), el presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó que se integró el tema del autogobierno o cogobierno en las cárceles.
A nivel nacional, más de la tercera parte de las personas presas señalan autogobierno o cogobierno en las cárceles. De acuerdo con la encuesta, el 36.7% de los 220 mil 500 internos que hay en el país han sido testigos de acciones de seguridad o funcionamiento del penal de manera parcial o total por parte de otros reclusos.
“23.5 % de las personas privadas de la libertad menciona que ha visto el manejo de llaves al interior de las celdas de otras personas ajenas a las autoridades penitenciarias, el 12% reporta que han tenido que pagar cobros a internos por la prestación de bienes y servicios, y el 11% ha sido testigo del pago de protección al interior de estos centros penitenciarios”, informó Julio Santaella.
- Cabe resaltar que una de cada cinco personas que en ese momento estaban privadas de la libertad, eran reincidentes. La ENPOL 2021 detectó que 4% de los hombres se infectó de COVID-19 en reclusión, y 3% de las mujeres, aunque no especificó las muertes por este hecho.