En 2020 se registraron en México 36 mil 579 homicidios, lo que significa 29 delitos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y en su mayoría se realizaron con arma de fuego, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este día, el Inegi informó sobre las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados el año pasado.
¿En qué estado se cometieron más homicidios?
Los estados en donde se registró más este tipo de ilícito fueron:
- Guanajuato: 5 mil 373
- Chihuahua: 3 mil 467
- Estado de México: 3 mil 89
- Baja California: 2 mil 964
- Michoacán: 2 mil 400
- Jalisco: 2 mil 241
La mayoría de los homicidios se realizó con arma de fuego; datos del Inegi señalan que los más perjudicados fueron hombres, porque del total de los 25 mil 178 registrados, 22 mil 779 correspondieron al sexo masculino, mientras que 2 mil 284 se contabilizaron en mujeres.
Estados con tasa más alta de homicidios
Pese a que en Guanajuato se registraron más hechos violentos, la tasa de homicidios más alta por cada 100 mil habitantes fue en:
- Colima: 95 por cada 100 mil habitantes
- Chihuahua: 92
- Guanajuato: 87
- Baja California: 78
- Zacatecas: 76
- Sonora: 54
- Michoacán: 50
- Morelos: 50
“El Inegi recolecta la información para generar la estadística de defunciones registradas, de manera directa, en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción). El certificado de defunción es el principal instrumento de captación, el cual contiene las causas que provocaron la muerte de una persona; el certificado es complementado con la información de las actas de defunción y de los cuadernos estadísticos de defunción”, señaló la dependencia.