Inseguridad le cuesta a México un monto equivalente al 1.85% del PIB: Inegi

El Inegi presentó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Foto: Getty

En la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), publicada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se informó que en 2020 la inseguridad costó a los mexicanos unos 277.6 mil millones de pesos, lo que representó 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB).

  • Lo anterior, dijo el Inegi, representó un costo de 7 mil 155 pesos a cada persona por la inseguridad y delitos en 2020

“En 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB”, detalló el Inegi.

 Un ejemplo claro es el robo de autos, pues las víctimas de un hurto total de su carro tuvieron una pérdida promedio de 30 mil 673 pesos.

En materia de medidas preventivas, representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 92.4 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 185.2 mil millones de pesos restantes.

Delitos en 2020

Durante 2020 se contabilizaron 2.7 millones de delitos menos que en 2019, reveló la Envipe. De acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi, en el año 2020 del confinamiento por la pandemia de COVID-19, y en el que se redujo la movilidad, se cometieron 27.6 millones de delitos en México, lo que representan una disminución con respecto a los 30.3 millones de delitos de 2019.

“Esta disminución de 30.3 a 27.6 millones de delitos está claramente asociada a una disminución en el número de robos o asaltos en calle o en el transporte público, puesto que éstos cayeron de 8.2 millones que estimamos en 2019 a 6.2 millones en 2020”, dijo Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Según el Instituto, los dos delitos más cometidos en el país fueron: el robo, asalto en calle y transporte público, que concentraron el 22.5 % de los casos y el fraude con 19.3 %.

“Es algo que no es nuevo, el incremento en los fraudes ya venía desde hace algunos años, se venía dando, pero ahora se da con mayor fuerza, es posible que siga aumentando en la medida que también el riesgo o la exposición a través de los distintos digitales o electrónicos a través de los cuales se realizan operaciones electrónicas, monetarias”, mencionó Oscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

Entre los datos arrojados por este ejercicio, también están el del incremento de la cifra negra de delitos no denunciados, añadió Julio Santaella.

“Se estima que en 2020, 93.3 % de los delitos no fueron denunciados o terminaron en una carpeta de investigación, esto es un incremento respecto al 92.4% de cifra negra del año anterior”.

Qué opinas