Ciudadanos nacidos en mayo y cuyo primer apellido inicie con letra “B”, podrán ser convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar mesas directivas de casillas para la Revocación de Mandato, que se hará el próximo domingo 10 de abril.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, realizó el sorteo de la letra del alfabeto que será la base para la selección de ciudadanos que integrarán mesas directivas de casillas para Revocación de Mandato; durante el proceso, el funcionario anunció luego de la letra “B”:
“Esos ciudadanos (dirigirán casillas) en la Revocación de Mandato 2022, para presidente de la República electo en el periodo 2018-2024, a fin de cumplir lo establecido en el artículo 35 fracción novena de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Apellido inicia con letra “B”
- La Revocación de Mandato fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
El INE detalló que, con la Revocación de Mandato dirigida por personas cuyo primer apellido inicie con la letra “B”, la ciudadanía podrá concluir anticipadamente la gestión del presidente, “por la pérdida de confianza”; el proceso se aprobó con el apoyo de más del 3% de la lista nominal en 17 estados.
Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, dijo en Twitter que, “ante escasez de recursos para la Revocación de Mandato”, ya no se continuará con la captura y verificación de los demás apoyos recibidos, en una medida que fue apoyada por partidos políticos.
INE y Revocación de Mandato
Durante la Revocación de Mandato, ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “B” se encargarán de las siguientes tareas, según el INE:
“Promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género. Las firmas se recabaron por medio de aplicaciones móviles y en formato físico”.
Ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “B” serán contactados en días posteriores por funcionarios del INE, para iniciar con la capacitación a fin de desarrollar sus compromisos para el domingo 10 de abril, fecha en que tendrá lugar la Revocación de Mandato.