Luego de que este miércoles concluyera el periodo para la difusión de campañas electorales, de cara al proceso electoral del próximo domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a todos y todas para respetar la veda electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a candidatos y candidatas, para que en este periodo de veda electoral se pueda permitir que la ciudadanía reflexione su voto para el próximo domingo.
En punto de las 00:00 horas de este jueves, Córdova Vianello recordó que se dio por concluido el periodo para las campañas electorales, por lo que desde ese momento también quedó prohibida la difusión de encuestas, propaganda electoral o actos proselitistas de cualquier índole.
“Hago un respetuoso llamado a todas y todos a respetar la jornada de reflexión”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
El consejero presidente acompañó su mensaje con una imagen, en la que se detallan las prohibiciones vigentes durante la veda electoral, además de señalar que las y los candidatos deberán retirar la propaganda que instalaron en las calles.
Veda electoral aplica a medios y redes sociales
Por otra parte, los medios de comunicación tampoco podrán difundir información relacionada con actos de campaña de cualquier partido o candidato.
La veda electoral también aplica para las redes sociales; pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida absolutamente.
Aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, en las elecciones del año 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que, en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.
¿Puedes votar el 6 de junio si tienes COVID-19?
En días pasados, la Secretaría de Salud (Ssa) federal comentó que el plan de vacunación nacional en contra del COVID-19 se suspendería durante la jornada comicial, para no incrementar una movilización ciudadana que ayudaría al alza de contagios. El INE aplaudió esa decisión y conminó a los ciudadanos que sepan que tiene COVID a no ir a votar, y quedarse en casa por cuestión de responsabilidad cívica.