Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sugirió este jueves a los contagiados de coronavirus (COVID-19) no acudir a las casillas para votar en los comicios locales y federales del próximo domingo 6 de junio, para evitar contagios.
En entrevista para un medio de comunicación nacional, Ciro Murayama, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó:
“Todo el mundo puede ir a votar (el domingo 6 de junio), no es necesario estar vacunado (contra el COVID-19). Hay que ir con la credencial (de elector). El cubrebocas va a ser obligatorio, y la idea es que quien tenga COVID-19, le pedimos se quede en casa”.
Una jornada electoral sana
En días pasados, la Secretaría de Salud (Ssa) federal comentó que el plan de vacunación nacional en contra del COVID-19 se suspendería durante la jornada comicial, para no incrementar una movilización ciudadana que ayudaría al alza de contagios. El INE aplaudió esa decisión.
Asimismo, con objeto de que la ciudadanía prevenga los contagios de COVID-19 cuando acuda a votar, el INE difundió en su canal de YouTube un video en el que emite recomendaciones de prevención para el domingo: “evitar asistencia de grupos vulnerables” y no usar “autos compartidos para simpatizantes”:
“Evita aglomeraciones: el INE les negará la entrada a personas sin cubrebocas, que tengan una temperatura corporal mayor a los 37°, y que tengan indicios de enfermedad respiratoria”.
Votar paso a paso sin COVID-19
En otro contenido difundido en la misma plataforma de videos, el INE aconsejó a la ciudadanía ubicar con antelación la casilla que le corresponde; usar correctamente el cubrebocas; llevar su propia pluma; mantener el distanciamiento social y no amontonarse en las filas ni en las urnas.
- Al llegar a la casilla, los funcionarios de la misma te indicarán la política de cero contactos
- Te pedirán no hablar al retirarte el cubrebocas para identificarte
- Se te proporcionará gel antibacterial y podrás votar en las boletas del INE en tiempos del COVID-19