La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de hacer manifestaciones de índole electoral.
“Estamos viendo que se trata de una violación reiterada al artículo 134 constitucional que prohíbe que los servidores públicos, en este caso quien tiene la mayor responsabilidad, la investidura presidencial, se manifiesten sobre asuntos electorales para influir en las preferencias de los electores”.
Consejero electoral del INE, Ciro Murayama.
El pasado 27 de noviembre, durante su gira en Baja California, el presidente López Obrador hizo referencia a las coaliciones electorales que se pudieran presentar en los comicios del próximo año, lo cual fue motivo de queja ante la autoridad electoral por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como 12 legisladores federales.
“Se trató de actos de obra pública, de supervisión, entonces hay una suerte de mezcla de la propaganda gubernamental, actos propios de gobierno con la descalificación de los actores políticos”.
Ciro Murayama.
Los consejeros electorales recordaron que, por ley, los funcionarios públicos no pueden manifestarse sobre los procesos electorales en curso.
Por su parte, la consejera electoral del INE, Adriana Favela, llamó a los servidores públicos a manejar conductas de imparcialidad y neutralidad ante los comicios de 2021.
“Tendría que existir un ajuste de sus conductas a la cuestión de la imparcialidad y neutralidad para que no se afectará la contienda, ahora en qué situación estamos ahorita, ya inició el proceso federal desde septiembre, estamos en entidades, en precampañas, y hay que tener especial cuidado con servidores públicos”.