El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó tres sesiones extraordinarias para suspender los trabajos la reforma electoral que inició el pasado 3 de marzo, un día después de la publicación del decreto.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros explicaron que esta pausa se da en consecuencia a la suspensión otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, el pasado viernes.
Con la aprobación de dicho acuerdo, la ley aplicable es la que estaba vigente antes del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
“Esta determinación de la Corte deja sin efecto todo el trabajo de planeación de la reestructura, ahora está congelado. Creo que es la mejor noticia para las y los trabajadores del INE que esa amenaza sobre sus derechos laborales, sobre la certeza en su trabajo, cuando lo han desarrollado con probidad y profesionalismo, pues, ha sido suspendida por la Suprema Corte”.
Ciro Murayama, consejero electoral del INE
Te puede interesar: AMLO responde a la SCJN tras freno al “Plan B” del INE
Últimas sesiones extraordinarias presididas por Lorenzo Córdova esta semana
En la segunda sesión extraordinaria se programó revisar temas de fiscalización y en la tercera sesión de este día, se previó el desahogo de la suspensión de trabajos, asó como la modificación de instrumentos normativos y administrativos del INE a raíz de la suspensión de la SCJN.
También te recomendamos: Concluyen diputados evaluación de aspirantes al INE; pasan quintentas a Jucopo
Se espera que sean de las últimas sesiones extraordinarias que presida el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dejará el cargo el próximo 3 de abril de este año.
Con los acuerdos alcanzados en estas sesiones, el consejero presidente, explicó:
“Todas las unidades operativas, las direcciones ejecutivas, las unidades técnicas y los órganos desconcentrados a nivel subnacional deben aplicar en el ejercicio de sus funciones las reglas que han estado vigentes o que estuvieron vigentes hasta antes de la publicación del decreto que fue objetivo de la suspensión. Ese es el sentido de ese dictamen, se trata de una resolución de este Consejo General que pone en pausa, insisto, mientras dure la suspensión mencionada, las actividades de instrumentación de la reforma”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente INE
Puedes ver: Publican lista de los 20 finalistas a consejeros del INE