En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco, quien busca la gubernatura de Michoacán, y decidió, por otro lado, que Víctor Hugo Romo puede seguir en la contienda por la reelección de la alcaldía en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México (CDMX).
Al revisar el informe de gastos de campaña, el órgano electoral señaló que Raúl Morón Orozco no presentó dicha documentación, en tiempo y forma, por lo que se hizo acreedor al retiro de la candidatura.
- En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó que Víctor Hugo Romo, también de Morena, no incurrió en un informe fuera de tiempo, pues no hubo precampaña en la alcaldía y podrá contender por la reelección en el cargo.
Raúl Morón Orozco, tras conocer la determinación del INE, aseguró que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hoy el INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los michoacanos que luchan por la Transformación del estado. No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal”.
También, aseguró que estará firme “porque la razón está de nuestro lado”.
“Estamos firmes y tranquilos, porque la razón está de nuestro lado. La unidad es nuestra fortaleza. No se me distraigan, tenemos que seguir nuestro trabajo con más intensidad que nunca. Mientras el Tribunal resuelve esta injusticia y se confirma mi candidatura, yo seguiré recorriendo Michoacán, como coordinador de la 4T”.