El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que México amaneció en paz luego de que el domingo se llevara a cabo el proceso electoral 2020-2021, desarrollado en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
“La normalidad democrática que hoy prevalece en todo el territorio nacional es porque las elecciones en México se han consolidado como el espacio para que las diferencias políticas se expresen, se confronten y se diriman en paz y con civilidad”.
Leyó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Los cuatro momentos por venir
A través de un posicionamiento firmado por las y los consejeros del INE, el Instituto adelantó que el proceso electoral federal aún no ha concluido, y anunció los cuatro momentos que faltan por venir para dar por finalizadas las elecciones más grandes del país:
- Este miércoles iniciarán los cómputos distritales que concluirán a más tardar el siguiente domingo. Con dicha etapa del proceso electoral, se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos. También se realizan los recuentos de los votos que correspondan legalmente.
- Seguido de lo anterior, deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso. Asimismo, se verificará, por parte del INE, que no haya rebase a los topes de gasto establecidos.
- Posteriormente, vendrán los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes y los litigios en los que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Finalmente, una vez concluido lo anterior, ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará, en su momento, debidamente integrada la próxima Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El INE destacó que, con corte a las 13:00 horas de este lunes, los sistemas institucionales reportaron que fueron instaladas el 99.84% de las más de 162 mil casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones de electores potenciales ejercieran su derecho al voto.