INE logra reducir presupuesto para elecciones judiciales; prevé destinar poco más de seis mil millones
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé destinar poco más de seis mil millones de pesos para la organización de la elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
En sesión privada, este miércoles 25 de diciembre, la Comisión Temporal de Presupuesto avaló la “Armonización de la estructura presupuestal de egresos del Ejercicio Fiscal 2025”, partiendo de los 27 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante la sesión encabezada por el consejero electoral Uuc-kib Espadas y conformada por las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz, se hizo un informe general de las adecuaciones acordadas en los últimos días.
Presupuesto del INE para elección judicial con recorte
“Por lo que corresponde al presupuesto base de operación, 12 mil 325.63 millones; cartera institucional de proyectos 990.79 millones; proceso electoral extraordinario para el poder judicial, seis mil 329.36 millones”. Amaranta Arroyo, comisión temporal de presupuesto INE.
Los seis mil 329 millones representan menos de la mitad de los 13 mil 205 millones que el INE había solicitado inicialmente a los legisladores para la organización de la elección judicial.
El proyecto aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por el Consejo General del INE.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo cumples años? Escogerá INE funcionarios de casilla para elección judicial entre los nacidos en febrero y mayo]
De manera previa se había analizado solicitar una ampliación del presupuesto destinado a las elecciones judiciales debido al ajustado monto que se les había destinado ante un evento que se realizará por primera ocasión en México.
El próximo 1 de junio de 2025 los mexicanos votarán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de tener 11 a 9 ministros, en un acto sin precedentes.