Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó este domingo a la ciudadanía y a los actores políticos de México, tras inauguradas las campañas electorales en todo el territorio, a trabajar desde sus “coincidencias” para vencer al coronavirus (COVID-19) durante el proceso comicial.
A través de un video difundido en redes sociales, el titular del INE enlistó que el COVID-19, así como la pobreza, desigualdad y otros males que aquejan al país, seguirán presentes tras la emisión del voto ciudadano, por lo que exigió a cumplir una serie de requerimientos para salvaguardar la salud pública y democrática del país:
El consejero presidente del INE pidió lo siguiente a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular:
- A los políticos, conducirse con legalidad y compromiso democrático
- A las autoridades, proteger la imparcialidad y no intervención
- A los partidos, diseñar campañas electorales respetuosas de la ley
El INE dijo necesario, en tiempos o no del COVID-19, el debate libre de las ideas, diagnósticos de problemas, resolución de los mismos, contraste de propuestas y “conquista del respaldo ciudadano”. Asimismo, exigió campañas sin “descalificaciones gratuitas”, violencia de género y “con apego a los protocolos sanitarios”.
“Las campañas implican que el proceso electoral avanza con plataformas electorales registradas, candidaturas revisadas y aprobadas, cumplimiento de acciones que garanticen paridad e inclusión en el poder Legislativo”.
INE un día después de las elecciones
Lorenzo Córdova Vianello anotó que, tras las elecciones del 6 de junio de 2021, “los problemas estructurales” de México seguirán presentes, al igual que el COVID-19: “la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad” permanecerán, pero esos problemas deberán ser resueltos por el pueblo en conjunto.
En la recta final de su video, donde el titular del INE destacó unas elecciones históricas, aunadas a una crisis de salud igual de histórica por el COVID-19, también comentó:
“(Deberemos trabajar) con nuestras diferencias y coincidencias; con sus variables, mayorías y minorías, y con la indudable necesidad de construir acuerdos (para) inyectar viabilidad y futuro a nuestra democracia. El INE ya aprobó las candidaturas y coaliciones… En las elecciones más grandes de la historia, infórmate, involúcrate y participa”.