El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló extender la vigencia de credenciales, cuyo último día de vigencia sea el 31 de diciembre de 2023 y que se pueda votar con las mismas en la jornada del 2 de junio de 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a votar? Todo lo que debes saber sobre la credencial del INE]
“El número de registros de personas residentes en territorio nacional con credencial para votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, es de 3 millones 861 mil 567 registros con corte al 31 de octubre de este año”.
Carla Humphrey
Consejera electoral INE
INE llama a renovar credencial de elector
Sin embargo, las y los consejeros electorales llamaron a los ciudadanos a renovar sus credenciales de elector antes del 22 de enero de 2024 para la realización de otros trámites.
“Las invitamos y los invitamos a renovar su credencial, tenemos hasta el 22 de enero del 2024, no sólo para hacer los cambios de domicilio, la corrección de datos, el reemplazo por vigencia, aunque pueda usted votar en junio de 2024, el 2 de junio, mejor renueve su credencial para hacer sus otros trámites”.
Norma de la Cruz
Consejera electoral INE
INE pone candado para impedir que militantes participen en organización electoral
En otro tema, el Instituto Nacional Electoral determinó que las personas que busquen ser contratadas como supervisores y capacitadores electorales deberán deslindarse de una posible afiliación a los partidos políticos.
En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó que, quienes estén en el proceso de contratación, y el INE encuentre que están afiliados a algún instituto político, deberán demostrar, primero, el desconocimiento de dicha afiliación y, segundo, una solicitud de baja del padrón del partido en cuestión.
Según el proyecto aprobado, el árbitro electoral llevará a cabo un procedimiento sancionador en contra del partido por la afiliación indebida y no se impedirá a los aspirantes que sigan en el proceso de contratación.
El INE también concluyó que, en caso de que se demuestre la afiliación voluntaria del aspirante a supervisor o capacitador, se le dará de baja del procedimiento de selección o, en su caso, se rescindirá su contrato; se iniciará procedimiento administrativo sancionador en su contra y se dará vista a las autoridades competentes por la responsabilidad que pudiera existir en otras materias.