El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una “conducta infractora novedosa” de los partidos políticos: no realizan sus procesos de selección de precandidatos y así evaden reportar ingresos y gastos.
“Nos encontramos ante una conducta infractora completamente novedosa que apenas nosotros vamos a establecer cómo se va a sancionar”.
Dania Ravel | Consejera electoral INE
Por su parte, Ciro Murayama, consejero electoral, añadió que todos los candidatos fueron de alguna manera precandidatos, necesariamente, y tuvieron que haberse registrado aunque no realizaran ningún ingreso y gasto.
En el caso de la elección extraordinaria para una senaduría en Tamaulipas, la mayoría de los partidos no inscribió a sus aspirantes en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas. De esta manera, evitaron presentar informes ante el órgano fiscalizador.
“Todas estas personas que están buscando llegar a una candidatura a un cargo de elección popular necesariamente tienen que salir de un proceso interno de selección de candidaturas.
Adriana Favela | Consejera electoral INE
Los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de ajustar las reglas en materias de fiscalización.
“No es precandidato porque un partido diga o no diga que está registrado un precandidato, sino por los actos que realiza y que lo llevan a querer un cargo de elección popular”.
Carla Humphrey | Consejera electoral INE
Este caso creo que está revelando algunas prácticas, comprensiblemente no todas son previsibles en las normas, pero que nos invitan, a revisar y eventualmente ajustar algunas de estas reglas”
Jaime Rivera | Consejero Electoral INE