El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los detalles para la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes prevista a celebrarse el próximo 1 de agosto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que, aunque la convocatoria emitida por el Congreso surte efectos a partir del 15 de julio, los preparativos por parte del instituto ya dieron inicio.
¿Qué hay que saber de consulta popular?
De acuerdo con el INE la consulta popular a realizarse el primer día de agosto de este año “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.
El árbitro electoral explicó que con dicha consulta popular se busca que la población muestre si está de acuerdo o no en que sean llevadas acciones contra expresidentes, tal como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”,
Explicó el INE.
El Instituto Nacional Electoral detalló que la boleta que se entregará a los participantes en la consulta popular contendrá la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
La papeleta tendrá también cuadros para votar “Sí” o “No”, así como la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.
Además, el instituto informó que se contará con observadores electorales acreditados por el INE, pero no con representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación.
¿Quiénes podrán participar en la consulta popular?
El INE enfatizó que las personas que cuenten con la credencial para votar con fotografía vigente y no tengan suspendido/a en sus derechos políticos podrán ser partícipes en la consulta popular para decidir un juicio contra exmandatarios mexicanos.
El voto se emitirá en las mesas receptoras que serán instaladas el 1 de agosto. Y se pidió, nuevamente, acudir a las urnas respetando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Resultados
Para esta consulta popular sobre el juicio a expresidentes no se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ni ejercicios de Conteo Rápido; sin embargo, se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.