El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que se suspenda la ejecución de las modificaciones a diversas leyes electorales, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad del llamado “Plan B”.
“Vamos a pedir suspensiones para todo, todas las normas que son inconstitucionales; creemos que en la Corte, en tanto se resuelva el fondo, deben suspenderse… Confío en que la Corte y los tribunales, jueces de amparo, emitirán suspensiones frente a lo que clara y abiertamente es un abuso y una violación de la Constitución”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Te recomendamos: Comité de UNAM citará a ministra Yasmín Esquivel para que presente argumentos y pruebas sobre su tesis
En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova explicó que esta es una herramienta prevista en la ley: “Antes de entrar al fondo, para evitar el daño irreparable, los tribunales pueden emitir suspensiones e implica que se para todo”.
El árbitro electoral buscará que el Máximo Tribunal eche para atrás las modificaciones ya publicadas y las que se encuentran en proceso legislativo.
“Se presentarán a través de controversias constitucionales; vamos a presentar dos controversias constitucionales: una en contra de las dos normas que ya están publicadas, esto ocurrirá a principios de febrero; otra en contra de las que es inminente que se publiquen”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
También puedes leer: ¿Cuántas semanas necesitas para jubilarte en 2023 con la reforma a las pensiones?
El funcionario electoral detalló que defenderán desde la autonomía del INE hasta el derecho de los integrantes del Servicio Profesional Electoral.
“Vamos a combatir las decisiones que afectan la autonomía y la independencia del INE, vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho y prácticamente desmantelan, descuartizan”.
Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del INE recordó que el aval o “desechamiento” del “Plan B” por parte de la Corte tendrá que ser antes del 2 de junio próximo.
Quizá te interese: INE es el único que puede llegar a los lugares más recónditos del país para llevar la democracia
“La fecha fatal es el 2 de junio; si el 2 de junio no están, o validadas por los tribunales y en plena vigencia, las normas del ‘Plan B’, vamos a ir a las elecciones del 24 con las reglas que hasta ahora le han permitido paz pública, estabilidad democrática, elecciones ciertas y confiables a nuestro país. El 2 de junio es la fecha de los 90 días previos al arranque del proceso electoral”.
Lorenzo Córdova Vianello.