El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sustitución de 98 candidaturas a diputados federales por ambos principios, es decir, por mayoría de votos y mayoría relativa (plurinominales) solicitadas por los partidos políticos, entre estas se encuentra la sustitución de Benjamín Saúl Huerta Corona, como candidato a diputado federal de Morena, sobre quien pesa una investigación penal por el delito de violación en agravio de un menor de edad.
“Solo consideraremos las sustituciones que caigan en los supuestos de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, una vez dicho lo anterior el proyecto a su consideración propone la aprobación de 98 sustituciones por renuncia en ambos principios, contando personas propietarias y suplentes que todavía fueron presentadas el 6 de mayo”.
Claudia Zavala, consejera Electoral del INE.
Saúl Huerta Corona, quien buscaba su reelección como legislador federal, renunció a la candidatura tras las acusaciones de violación equiparada agravada y abuso sexual contra un menor de edad. Cabe señalar que el nombre de Saúl Huerta aparecerá en la boleta electoral, puesto que la papelería ya fue impresa.
“Cabe destacar que, de resultar ganador alguna de las fórmulas con registros cancelados, se deberá entregar la constancia de mayoría o asignación solo a quien cuente con el registro vigente”.
Claudia Zavala, consejera Electoral del INE.
Se hay más renuncias se cancelarán registros
La autoridad electoral advirtió que a tres semanas de que se realicen los comicios, las renuncias que se presenten de las candidaturas a diputados federales serán canceladas.
“Al encontrarnos a menos de 30 días de la jornada electoral toda renuncia que se presente ahora implicará la respectiva cancelación del registro por parte de este Consejo General, en apego a la legislación vigente”.
Claudia Zavala, consejera Electoral del INE.
A la fecha, los partidos políticos han sustituido 419 candidatos a diputados federales, de ellos 156 son hombres y 263 mujeres.