INE arranca proceso extraordinario para elegir jueces y magistrados en 2024-2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado formalmente el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Desde la explanada del INE, donde se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores a la Bandera, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró a la ciudadanía que el INE está preparado para organizar este histórico proceso electoral, donde se elegirá a ministras, magistradas y juzgadoras.
Transparencia y confianza en el proceso
Durante su discurso, Taddei Zavala destacó que la elección será auténtica, objetiva e imparcial, lo que garantiza la integridad del proceso.
“Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional”, aseguró la funcionaria. La presidenta del INE refrendó que la institución estará a la altura de este desafío, con una labor transparente que busca fortalecer el Estado de derecho.
Fortalecimiento de la democracia
En la ceremonia, que contó con la presencia de consejeras, consejeros y otros representantes de los Organismos Públicos Locales (OPL), Taddei Zavala reiteró que el Sistema Nacional de Elecciones maximizará el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
Este proceso extraordinario servirá para consolidar las mejoras realizadas en los últimos 10 años, en los que el INE ha perfeccionado sus mecanismos de coordinación con los OPL.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un compromiso con la imparcialidad
Guadalupe Taddei Zavala hizo énfasis en el compromiso del INE con la imparcialidad, equidad y democracia. “El acceso al voto de forma universal estará garantizado”, afirmó.
La presidenta aseguró que las entidades que celebren elecciones judiciales en 2025 recibirán toda la atención y el acompañamiento necesario para asegurar procesos legítimos y transparentes.
La ceremonia cívica contó con la participación de la banda de guerra y la orquesta filarmónica de la Secretaría de Marina, poniendo en marcha un evento que promete ser clave en la historia democrática de México.