La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, que congrega a los líderes de los 7 Grupos Parlamentarios en San Lázaro, aprobó la convocatoria para el proceso de designación de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocuparán esos cargos para el período del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
El documento aprobado este lunes por los coordinadores establece que, en la primera etapa, la de registro, los aspirantes deberán enviar su documentación vía electrónica, en un micrositio, en el periodo del 9 al 20 de enero del 2023.
En febrero, lista definitiva a Jucopo
Una vez que la Secretaría General entregue al Comité Técnico de Evaluación los folios y la documentación de las personas aspirantes registradas, este se encargará de revisar que los interesados cumplan con los requisitos legales y constitucionales para contender por un lugar en el Consejo General del Instituto.
El Comité Técnico de Evaluación expedirá como fecha límite el 31 de enero la lista definitiva de aspirantes, tras lo cual, y a más tardar el 3 de febrero se enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un informe de aquellos candidatos y candidatas considerados para entrevista.
En la fase de evaluación de conocimientos, se aplicará un examen el día 6 de febrero, a las 11:00 horas. Al contar con los resultados, se emitirá el listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán en la tercera fase.
Votación de finalistas el 28 de marzo
Para la evaluación específica de la idoneidad, el comité técnico revisará del 22 y hasta el 28 de febrero, y de ahí elaborará una lista de 100 aspirantes, que difundirá el 3 de marzo, para pasar a la etapa de entrevistas, la cual iniciaría el 6 de marzo y hasta el día 10.
Según el documento, la votación de los cuatro nombres finales que avale la Junta de Coordinación Política se realizaría en el Pleno de San Lázaro el 28 de marzo. En caso de no obtener las dos terceras partes de votos en el Pleno, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine, a través de un proceso de insaculación, es decir, una elección tipo ‘tómbola’, que se realizaría el 3 de abril.