INE aprueba proyecto de acuerdo que declara la pérdida de registro al PRD
La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
EL INE llegó a la decisión con base en el artículo 94, numeral 1, incisos b y c de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que el PRD no obtuvo al menos el 3% de la votación válida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías o presidencia.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Le dan 72 horas al PRD para que se defienda
Luego de los resultados obtenidos en los comicios celebrados el pasado 2 de junio de 2024, y conforme a los resultados de los cómputos nacionales, locales y distritales, el PRD se acerca a su extinción.
El INE le da 72 horas al partido para que pueda emitir un alegato en su defensa mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Una vez terminado el tiempo mencionado por el instituto, se elaborará el proyecto de dictamen con la valoración de la respuesta al escrito a fin de estar en condiciones de que la Junta General Ejecutiva apruebe someterlo a consideración y aprobación del Consejo General.
[TE PUEDE INTERESAR: Liquidación del PRD: Nombran a interventor que “apagará” al Sol Azteca]
Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en relación con lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, la Junta General Ejecutiva (JGE) únicamente debe elaborar la declaratoria sobre la pérdida de registro y el Proyecto de Dictamen que deberá someter a consideración del Consejo General.
Todo esto con la finalidad de que se resuelva de manera definitiva si el partido político nacional pierde el registro o lo conserva.