El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar con las conferencias “Mañaneras”, pero dictó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental, así como por la emisión de expresiones político-electorales en periodo prohibido por la Constitución.
Al resolver una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó emitir las medidas cautelares para prohibir al Ejecutivo federal que se exprese sobre temas que tengan relación con la contienda electoral o promocionen acciones de su Gobierno.
Los consejeros negaron la petición del PAN de ordenar la cancelación de las conferencias “Mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional al considerar que sería desproporcionado.
“Por qué nosotros como Comisión de Quejas no decimos que se suspendan las “Mañaneras” o este medio de comunicación que utiliza, porque sería desproporcionado. Lo que estamos pidiendo en esta apariencia del buen derecho, es que se tenga cuidado de lo que se dice para no incurrir en propaganda gubernamental”.
Consejera electoral, Claudia Zavala.
Los consejeros electorales constataron que, entre el 05 de abril y el 20 de mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó 36 conferencias de prensa, y en 29 de ellas se acreditaron expresiones sobre planes, acciones de Gobierno y temas diversos, como precios de la gasolina, infraestructura, obras públicas y programas sociales, como Sembrando Vida.